Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce todas las medidas económicas que ha implementado el Gobierno debido al coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Gobierno ha impulsado una serie de medidas económicas de emergencia para enfrentar la crisis que ha generado la expansión del coronavirus.

Muchos de estos beneficios ya han comenzado ha entregarse, mientras que otros se implementarán durante el los próximos días.

Seguro de Cesantía

El primer beneficio en ser entregado es el pago de los fondos del Seguro de Cesantía, para cumplir las remuneraciones de los trabajadores establecidas en la Ley de Protección del Empleo. La fecha de pago es el 15 de abril.

Los empleadores podrán solicitar el beneficio en el sitio web de la AFC, donde deberá presentar los siguientes documentos digitales:

  • declaración jurada digital.
  • nómina con trabajadores que accederán al beneficio.
  • Anexo con recibos de pago de cotizaciones al Seguro de Cesantía.

Bono Covid-19

El bono Covid-19, correspondiente a un subsidio de $50.000 por carga familiar, se entregará durante el mes de abril.

Podrán acceder al beneficio todas las personas que le corresponde el Subsidio Único Familiar, que estén dentro del subsistema de Seguridades y Oportunidades, y todos aquellos que pertenezcan al 60% más vulnerable y que cuentan con el registro social de hogares.

"Se va a pagar por transferencia electrónica, si usted recibía el subsidio único familiar por transferencia electrónica o el resto de los bonos", indicó el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

Ingreso mínimo garantizado

Para el ingreso mínimo garantizado, que entrega un subsidio del Estado para que ningún trabajador tenga un sueldo menor a los $301.000 líquido, desde el miércoles se podrá postular en la página www.ingresominimo.cl.

El beneficio se pagará dentro de los 30 días siguientes a la entrada en vigencia de la ley, es decir en mayo, y será a través de cuentas bancarias o en sucursales del BancoEstado.

"Si trabaja en jornada completa, que en Chile son más de 30 horas, tiene derecho a un subsidio que es permanente, es decir, no por sólo una vez", sostuvo Sichel.

Alivios tributarios

Los alivios tributarios entraron en vigencia el pasado 1 de abril, entre los cuales se encuentra la postergación del pago del IVA de los próximos tres meses, para las empresas con ventas menores a 350.000 UF; la anticipación de la devolución del impuesto a la renta para pymes; y la postergación del pago de contribuciones para empresas con ventas inferiores a las 350.000 UF y para personas con propiedades con avalúo fiscal inferior a $133 millones.

Además, el Plan Económico de Emergencia contempla la entrega de créditos con seis meses de gracia, el pago en cuotas entre 34 y 75 meses y la tasa de interés real será de un 0%.