Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus en Chile: ¿Cómo funciona la licencia médica para quienes están contagiados?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Chile ya suma 746 casos de personas contagiadas por COVID-19, además de una mujer fallecida por la gripe que tiene en alerta al mundo. La situación mantiene a esas cientos de personas en sus casas u hospitalizadas, respetando cuarentenas y siguiendo tratamientos para así evitar la propagación del virus.

Por consecuencia, esto ha provocado que personas dejen de asistir a sus trabajos debido a la enfermedad, pero ¿tienen derecho a licencias médicas?

¿Quién se hace cargo?

Según aclara la Dirección del Trabajo, todo trabajador y trabajadora tiene derecho a licencia médica en caso de ser diagnosticado con coronavirus. Sin embargo, se deberá evaluar si el contagio se dio en una situación laboral o externa.

De ser externa, la institución previsional de salud (y sea Isapre o Fonasa) deberá hacerse cargo. En tanto, de ser laboral, los responsables serán los administradores de seguros y accidentes profesionales.

Por otros lado, la Superintendencia de Salud, aclara que las Isapres al ser parte de la seguridad social y de la protección del derecho a la salud, no podrán, en ningún caso, excluir la cobertura a la enfermedad aunque haya sido declarada pandemia.

Ver cobertura completa