Bono de Ayuda Familiar Agencia Uno

Más de 48 mil personas aún no cobran el Bono de Ayuda Familiar: Con tu rut revisa si te corresponde

  • Por Meganoticias

En diciembre de 2019 comenzó la entrega del Bono de Ayuda Familiar, un aporte único que fue otorgado a 1,4 millones de beneficiarios por cada carga familiar registrada, y pese a que ya pasó más de un mes de su pago, aún son miles las personas que no retiran su bono.

Con respecto a los pagos pendientes, el Instituto de Previsión Social (IPS) informó que se trata de poco más de 48 mil familias que no han cobrado aún este beneficio, es decir, un 3% del total de hogares beneficiados a lo largo del país.

Los pagos pendientes corresponden a personas sin CuentaRut, a quienes se les entrega el beneficio por caja, a través de la red BancoEstado, incluidos los locales ServiEstado.

¿Cuál es el plazo máximo para cobrar el bono?

Al igual que el Aporte Familiar Permanente o "Bono Marzo", el plazo para cobrar el Bono Ayuda Familiar es de nueve meses desde que se emitió el documento de pago. Es decir, si en en el sitio web se le indica que su pago está disponible desde el 23 de diciembre de 2019, el beneficiario tendrá plazo hasta el 23 de septiembre próximo para hacer efectivo el cobro.

Después de esa fecha no se podrá cobrar el beneficio. Sin embargo, el plazo para ingresar reclamos en este sitio es de un año para todos los grupos.

¿Cómo revisar si me corresponde el bono?

Si una persona tiene dudas sobre su calidad de beneficiario, el Gobierno habilitó el sitio web BonoAyuda.cl en el cual sólo ingresando el RUT y fecha de nacimiento de la persona se puede saber si le corresponde este aporte y cuándo sería su fecha de pago en el caso de no contar con cuenta bancaria.

Además, se informa cuántas son las cargas familiares o causantes del Bono de Ayuda Familiar, lo que permite calcular el monto a recibir. 

El aporte asciende a $50.000 por causante, es decir, cada persona recibe en promedio 100 mil pesos si tiene dos cargas registradas. Sin embargo, existen casos en que personas solas son beneficiarias del Bono Ayuda Familiar, y otras situaciones en que se tiene más de tres cargas, por lo que el monto puede superar los 150 mil pesos.