Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Incendio en Valparaíso: Revisa los montos de bonos y subsidios para damnificados

  • Por Meganoticias

En total 274 viviendas fueron afectadas por el incendio que se desarrolló en los cerros Rocuant y San Roque de Valparaíso durante el 24 y 25 de diciembre. La mayoría de los vecinos sufrió pérdida total de sus bienes por lo que el Gobierno inició un plan de ayuda que consiste en bonos y subsidios para los afectados.

Los damnificados por el incendio en Valparaíso podrán optar a tres beneficios para vivir de manera temporal,  recuperar sus bienes y también optar a una nueva vivienda en sus sitios u otros lugares más seguros.

Los bonos que otorgará el Gobierno son:

  • Bono Enseres: Asciende a $1.200.000 y servirá para comprar los bienes y artefactos del hogar perdidos en el incendio.
  • Subsidio de Arriendo o Acogida: Asciende a los $300.000 y sirve tanto para arrendar una nueva vivienda o para quienes vivan de allegados en casas de familiares.
  • Subsidio reconstrucción: En el subsidio de reconstrucción existen dos modalidades:
  1. Destrucción total: subsidio que permite acceder a una vivienda nueva en el mismo sitio u otro lugar más seguro, de acuerdo a la Ley.
  2. Daño leve, moderado: subsidio de reparación que consiste en la entrega de un banco de materiales y asistencia técnica y profesional para realizar reparaciones. Este beneficio solo sería otorgado al menor porcentaje de los afectados.

A partir de este viernes se comienzan a entregar los beneficios comprometidos como el bono de enseres , mientras que la próxima semana se empiezan a otorgar los apoyos asociados a arriendo y acogida. En el caso de la reconstrucción de viviendas, el proceso iniciará en enero de 2020.

¿Cómo acceder a los beneficios?

Los afectados por el incendio que reciben algunos de los beneficios mencionados fueron identificados mediante un catastro que realizan en conjunto las autoridades regionales y el Minvu para determinar el estado de daño de cada vivienda y determinar cuáles son sus necesidades.

"Hemos acordado realizar una feria, un encuentro en donde estemos todos los servicios públicos involucrados del Gobierno regional, central y municipio, para poder, en un solo lugar, dar la información y facilitar todos los trámites que tienen que realizar las familias para poder acceder a estos beneficios", dijo el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.