Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Básica Solidaria de Invalidez: ¿Quiénes pueden solicitarla?

  • Por Meganoticias

La Pensión Básica Solidaria de Invalidez es un beneficio del Gobierno para las personas que son declaradas con invalidez y que no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional.

¿En qué consiste?

El beneficio consiste en una bonificación de de $110.201, monto que se reajusta automáticamente cada 1 de julio en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los últimos 12 meses.

 

Este beneficio está destinado a personas adultas hasta los 65 años, una vez superada esta edad el beneficiario deja de percibir esta bonificación y puede acceder a la Pensión Básica Solidaria de Vejez.

Requisitos

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • No tener régimen previsional.
  • Haber sido declarado co invalidez por comisión médica.
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población determinado por el Puntaje de Focalización Previsional.
  • Acreditar cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Los beneficiarios que están inscritos en la oficina nacional de retorno y diplomáticos (aplicable sólo a chilenos) podrán conmutar los años de exilio como residencia.

¿Cómo solicitar la pensión?

La solicitud de pensión puede realizarse de forma presencial en oficinas de Chile Atiende llevando el carnet de identidad del beneficiario, o un poder notarial si es que el trámite lo hace un apoderado.

Para acceder en línea se debe ingresar al sitio web el IPS y solicitar el beneficio de La Pensión Básica Solidaria de Invalidez que aparecerá en el sistema. Para ingresar se debe contar con Clave Única.