Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión solidaria de vejez: Estos son los requisitos y cómo solicitarla

  • Por Meganoticias

El próximo 1 de julio la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) se reajustará automáticamente de acuerdo al IPC de los últimos 12 meses, por lo que aumentará de los 107 mil pesos actuales que se entregan a sus beneficiarios.

Este beneficio se otorga a personas que no reciban pensión ni tengan régimen previsional, siempre que se cumplan los requisitos establecidos por ley. La pensión está sujeta a un proceso de revisión por parte del Instituto de Previsión Social (IPS).

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

  • Tener a lo menos, 65 años de edad al momento de la solicitud.
  • No tener pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o como beneficiario de pensión de sobrevivencia.
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población determinado por el Puntaje de Focalización Previsional.
  • Acreditar residencia en el territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que cumplieron 20 años de edad. En el caso de chilenos carentes de recursos, el periodo será contado desde su fecha de nacimiento.
  • Haber vivido en el país al menos cuatro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud. 

¿CÓMO SE SOLICITA LA PENSIÓN?

Con la cédula de identidad del solicitante se debe acudir al municipio respectivo o al Centro de Atención IPS-ChileAtiende más cercano.

En el lugar se solicita la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV), y se completan los formularios requeridos. La resolución estaría disponible dentro de un plazo de tres meses.