Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono de Graduación de Enseñanza Media: Averigua si cumples con los requisitos

  • Por Meganoticias

El Bono de Graduación de Enseñanza Media es un beneficio que entrega el Estado a través del Ministerio de Desarrollo Social, y que está destinado para personas mayores de 24 años que obtengan su licencia en una institución reconocida por el Ministerio de Educación (Mineduc).

Cabe señalar que solo podrán acceder a este beneficio los estudiantes mayores de 24 años que participen en los programas de Subsistema de Seguridades y Oportunidades, y cumplan con su enseñanza media durante este período.

A este beneficio no se postula, por lo que los pagos se realizarán de manera automática a los beneficiarios elegidos.

¿Cuándo es el monto?

Para el 2019, el Bono de Graduación Cuarto Medio es de $53.866 y se entrega por una sola vez en el año al beneficiario, el cual es reajustable en febrero de cada año según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

MIRA TAMBIÉN: Curso de conducción gratuito del Sence: Esta es la licencia que puedes adquirir

¿Cómo se cobra?

El bono se paga en una sola cuota al integrante del grupo familiar que obtiene el grupo por medio de su respectiva CuentaRUT de Banco Estado.

Si la persona beneficiada no tiene esta cuenta bancaria, el Ministerio de Desarrollo Social le abrirá una CuentaRUT sin costo. Para ello, los cobradores deberán acercarse a la sucursal del banco más cercana a su domicilio, activar su cuenta y retirar su tarjeta, para hacer efectivo el cobro (este trámite se realiza sólo una vez, cuando se abre la cuenta).

De acuerdo a la ley, la persona que recibe el bono tiene un plazo de 18 meses para cobrar el beneficio, el cual rige solo para quienes no han activado su CuentaRUT. Sin embargo, si la forma de pago es por transferencia a a dicha cuenta, el plazo no rige porque el usuario recibe directamente en su cuenta el monto total del bono.

¿Cómo activar una CuentaRUT?

  1. Reúna el antecedente requerido.
  2. Diríjase a una sucursal del BancoEstado.
  3. Explique el motivo de su visita: activar la CuentaRUT para cobrar el Bono Graduación de Enseñanza Media.
  4. Muestre su cédula de identidad.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el pago del beneficio, el que podrá obtener inmediatamente.