¿Qué hacer en caso de tener multas impagas por TAG?
Según cifras de oficiales, gran parte de las multa impagas que registran los conductores corresponde a infracciones por circular por Autopistas Concesionadas de Chile sin el dispositivo TAG o sin cancelar el Pase Diario Único.
Por equivocación o necesidad, muchos conductores más de alguna vez han atravesado por un pórtico sin el dispositivo y sin antes haber adquirido su Pase Diario. Para no caer en una infracción a la Ley de Tránsito, existe la posibilidad de cancelar un Pase Diario Tardío, el que permite regularizar la situación.
Los conductores tendrán un plazo máximo de 20 días corridos contado desde el día siguiente de la respectiva circulación para hacer el pago de su paso por la carretera y así no infringir la ley. Las multas van desde 1 a 1.5 UTM (hasta casi 70 mil pesos).

¿CÓMO REVISAR SI TU VEHÍCULO REGISTRA MULTA IMPAGA POR USO DE TAG?
Cada autopista cuenta con una plataforma virtual para que los conductores revisen que cuentan con multas impagas por circulación sin dispositivo TAG.
¿QUÉ OCURRE SI NO SE CANCELA LA MULTA?
Luego del paso por un pórtico de autopista sin el dispositivo TAG ni Pase Diario, la empresa informará la infracción al Ministerio de Obras Públicas, un proceso que puede tomar un tiempo de 30 a 45 días.
Los inspectores fiscales del MOP deben validar la información, y posteriormente la remiten al director de la Dirección de Administración y Finanzas (DAF) de la Municipalidad respectiva.
La Dirección de Administración y Finanzas (DAF) debe remitir una carta certificada al infractor para que concurra dentro de 5º día a pagar la multa, con una reducción de un 30% en su valor (que está fijado por la ley en una UTM). Si no concurre, el funcionario denuncia al Juzgado de Policía Local respectivo.
Entre ambas reparticiones (Ministerio de Obras Públicas y Dirección de Administración y Finanzas) tienen un plazo máximo de seis meses para la tramitación, ya que de lo contrario prescribe la infracción y no puede aplicarse la multa.
Recibida la denuncia de la Dirección de Administración y Finanzas, el Juzgado de Policía Local debe citar al infractor, nuevamente a través de carta certificada remitida a su domicilio. Si el conductor o responsable del vehículo no concurre a la audiencia, el Juez dicta sentencia de multa. Tras esto el secretario del tribunal tiene un plazo de hasta dos meses para informar las multas no pagadas al Registro, para su anotación.
