Aprenda a detener aquellas molestas llamadas comerciales
A nadie le gusta que lo despierten, temprano, para ofrecerle un plan de celular. Menos un fin de semana. Eso fue precisamente lo que le pasó a Javiera Pastrán. Eran las 9 de la mañana del sábado 23 de mayo y esta psicopedagoga de 24 años se encontraba durmiendo. De pronto, su celular comenzó a sonar. La llamada no era una emergencia ni tampoco su madre para preguntarle si la esperaba con almuerzo. Del otro lado, se escuchaba la típica voz de un operario telefónico, que le ofrecía un plan de celular en una compañia diferente.
"Al principio le contesté decentemente, pero cuando comenzó a ponerse insistente le paré los carros y corté", dice Javiera. "Siempre llaman, para ofrecer un plan de hogar o de celular. A veces es más de dos veces por día. Es súper desagradable porque a veces llaman en momentos inadecuados y uno dice que no puede atender y te insisten".
Precisamente, para evitar molestias como la de Javiera, es que el Sernac habilitó un portal web para detener aquellos llamados de empresas de telecomunicaciones, bancos y de otros productos y servicios, que buscan captar clientes.
"¡No molestar!" es el nombre del servicio que busca pedirle a las empresas que borren los datos de los consumidores con los que se contactan de forma telefónica, e-mail y por envíos de publicidad impresa en correo convencional.
Infórmese aquí sobre cómo dejar de recibir estos contactos.
¿Cómo lo hago?
Entre al portal ¡No Molestar! e ingrese su RUT, sus nombres y apellidos, la región donde vive, la comuna y el nombre de la empresa que desea que deje de contactarlo.
¿Qué pasará luego?
El Sernac notificará, una vez al mes, al conjunto de empresas que los usuarios realizaron una solicitud de suspención de comunicaciones promocionales o publicitarias. Según lo dispone el artículo 28 B de la Ley N 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, el envío de nuevas comunicaciones quedará prohibido. Si esto no se cumple, el organismo puede denunciarla a un juzgado de policía local y se le podría aplicar una multa de hasta 50 UTM (más de 2 millones de pesos).
Además, el Sernac informa sobre algunas de las formas de acoso publicitario en este portal y otras definiciones importantes que reproducimos a continuación:
¿Qué es el Spam?
Es una práctica que consiste en enviar correos electrónicos masivos de carácter publicitario o promocional, que no han sido solicitados por un consumidor. Las llamadas y mensajería telefónica, faxes y correo postal no solicitados que tienen por objetivo publicitar o promocionar un producto, también son consideradas spam.
¿Cuándo un consumidor sufre una vulneración a sus derechos producto del spam?
Un consumidor es afectado en sus derechos cuando, habiendo recibido un correo electrónico publicitario o promocional, y habiendo solicitado que no se le envíen más, igualmente sigue recibiendo correos del mismo remitente. O cuando dicha comunicación promocional o publicitaria no indica una forma expedita en que los destinatarios puedan solicitar la suspensión de las mismas.
¿Cuáles son mis derechos como consumidor en relación a promociones y publicidad hecha vía Internet o telefónica?
Como consumidor tiene derecho a exigir que se le remueva de las listas de destinatarios; a exigir que se le informe quién es el remitente (empresa que envía publicidad) y; a no recibir más comunicaciones si así lo ha solicitado.
Foto: AGENCIA UNO.