Todo lo que debes saber para postular a subsidios y obtener tu casa propia
El "sueño de la casa propia" es una realidad cada vez más cercana para miles de chilenos gracias a los beneficios del Gobierno para adquirir una propiedad. Para sectores medios y emergentes, el subsidio habitacional entregado por el Minvu da una ayuda económica a las familias, dependiendo de lo requerido por los beneficiarios.
Este subsidio es una ayuda directa que entrega el Estado a aquellas familias que no pueden financiar por si solas su primera propiedad, que se complementa con el ahorro familiar y en algunos casos con créditos hipotecarios y/o aportes de terceros.
Para postular al Subsidio se deben cumplir los siguientes requisitos generales:
- Ser mayor de edad.
- El interesado y su cónyuge no pueden ser propietarios de una vivienda, haber recibido antes un subsidio habitacional, ni haber sido propietarios de una vivienda adquirida con subsidio habitacional.
- No pueden postular simultáneamente marido y mujer, aún cuando se encuentren separados de hecho. No se puede postular a distintos programas.
Apertura de Cuenta de Ahorro:
- La Cuenta de Ahorro para la Vivienda se abre a través de un banco o entidad financiera, con un contrato mínimo de ahorro exigido de acuerdo al programa de su elección.
En cuanto a los subsidios, estos se clasifican dependiendo de las necesidades de los beneficiarios. Los hay para comprar propiedades (nueva o usada), construir en sitios propios, mejorar las viviendas y mejorar los barrios. El plazo para postular a los clasificados en el Decreto Supremo 1 será desde próximo 18 al 29 de mayo.
Para la compra de viviendas el subsidio da tres opciones:
1.- Sin Crédito para Grupos Emergentes:
Este subsidio es de gran ayuda para las beneficiarios con capacidad de ahorro, pero que no pueden complementar el valor con un crédito hipotecario debido a su renta. Deben tener un puntaje máximo de 11.734 puntos en la Ficha de Protección Social y las viviendas - nuevas o usadas - no pueden superar las 800 UF.
Revisa aquí los requisitos de postulación:
2.- Con Crédito Opcional para Sectores Medios:
Este subsidio está orientado para la compra de viviendas - nuevas o usadas - de hasta 2.000 UF en sectores urbanos o rurales. Beneficia a personas con capacidad de ahorro y que pueden complementar el costo de una propiedad con un crédito o recursos propios.
Revisa aquí los requisitos:
3.- Con Crédito Opcional para Grupos Emergentes
Este subsidio está enfocado en la compra de viviendas - nuevas o usadas - de hasta 1.200 UF en sectores urbanos o rurales, para familias que tengan un puntaje máximo de 13.484 puntos en su Ficha de Protección Social y posibilidad de complementar el valor de la propiedad con un crédito hipotecario o con propios recursos.
Revisa aquí los requisitos:
Para la construcción de viviendas el subsidio da dos opciones:
1.- En Sitio Propio para Grupos Emergentes:
Este subsidio apoya la construcción de una vivienda de hasta las 1.200 UF en sitio propio ubicado en sectores urbanos o rurales. Está destinado a para postulantes con máximo 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social, con capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o recursos propios.
Aquí más detalles y requisitos:
2.- En Sitio Propio para Sectores Medios
Este subsidio apoya la construcción en sitio propio o en densificación predial de una vivienda económica, de hasta 2.000 UF, en sectores urbanos o rurales, para familias con capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o recursos propios.
Revisa los requisitos y detalles:
Fuente: Minvu.cl / Foto: Agencia Uno