Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué fumar aumenta el riesgo de padecer diabetes?

Fumar es uno de los hábitos más dañinos que el ser humano puede tener, ya que aumenta el riesgo de padecer diversos problemas de salud. Además, es bastante adictivo, por lo que no solo sufre tu organismo, sino también tu bolsillo.

Sabido es que una de las enfermedades que podría sufrir una persona fumadora es el cáncer de pulmón. Sin embargo, la lista de afecciones es larga e incluye la diabetes.

Ir a la siguiente nota

De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el tabaquismo podría provocar la diabetes tipo 2 y si ya eres diabético, esta práctica puede hacer que empeore.

Esto ocurre debido a que la insulina ayuda a que el azúcar en la sangre entre a las células, pero al fumar la nicotina cambia las células haciendo que no respondan a la insulina, y esto aumenta los niveles de azúcar en la sangre.

 

Freepik

 

El vínculo entre fumar y la diabetes

Una reciente investigación determinó que fumar afecta una serie de metabolitos, pequeñas sustancias químicas producidas en los procesos metabólicos, que circulan por el torrente sanguíneo, y que influyen por ejemplo en los niveles de colesterol malo.

Para llegar a esta conclusión, el equipo analizó cientos de metabolitos en muestras de sangre de más de 93 mil exfumadores y fumadores actuales (de 37 a 73 años) sin diabetes, al inicio del estudio (2006-2010), procedentes del biobanco del Reino Unido.

Durante un seguimiento de 13 años, se identificaron 1.869 nuevos casos de diabetes. El análisis observacional y el análisis de la relación causal identificaron 131 metabolitos afectados por el tabaquismo, entre ellos acetilos de glicoproteínas (un biomarcador inflamatorio), ácidos grasos y lípidos.

En conjunto, estos datos indicaban si un individuo desarrollaría diabetes de tipo 2 o no. Las cifras señalan que fumar aumentó el riesgo de diabetes de tipo 2 en un 73%, y el 38% de este exceso de riesgo estaba mediado por la firma metabólica relacionada con el tabaquismo (44% en hombres y 30% en mujeres).

Todo sobre Salud

Leer más de