Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Tienes el azúcar alta? Estos son algunos alimentos que ayudan a disminuir la glucosa en la sangre

La alimentación saludable es uno de los mecanismos disponibles que permite evitar el desarrollo de la diabetes. Por un lado, el control de las porciones y la buena hidratación son una buena herramienta, así como también elegir los mejores ingredientes.

Una dieta variada y rica en ingredientes nutritivos es lo ideal, pero algunos micronutrientes son mejores que otros al momento de disminuir los niveles de azúcar en la sangre.

Ir a la siguiente nota

¿Cuáles son las mejores comidas para bajar el azúcar? 

Si bien, ningún alimento disminuirá los niveles de azúcar en la sangre de manera rápida, por ejemplo, ante una emergencia, sí sus componentes pueden ayudar a regular las concentraciones.

Es el caso de la fibra, una sustancia que encuentras en productos vegetales, que no es procesada por el organismo, como ocurre con los carbohidratos y las proteínas. Por esta razón ayudaría a regular los niveles de glucosa en la sangre.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Dra. Livia Machado - Pediatra (@draliviamachado)

"El organismo digiere más lentamente los alimentos ricos en fibra, lo que se traduce en un aumento más moderado del azúcar en sangre", explican en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

Desde la misma casa de estudios sugieren poner especial atención a los carbohidratos, pues algunos de estos podrían ser el principal causante de alteraciones en la glucosa de la sangre, especialmente cuando se trata de aquellos refinados, como las harinas y el arroz blanco, por ejemplo. 

En el sitio Medicine Net proponen llevar una dieta baja en carbohidratos para que, a largo plazo, se pueda controlar mejor el azúcar.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Clivi (@clivi.mx)

Por último, todas las comidas pueden ser categorizadas según su índice glucémico. Esta es una escala que determina qué tan rápido un alimento eleva el azúcar en la sangre, por lo que mientras mayor sea el índice glucémico de una comida, más rápida será el alza.

Es por esto que en Medicine Net recomiendan preferir comidas con un bajo índice glucémico, para así evitar alteraciones inesperadas en la concentración de azúcar.

¿Cuáles son algunos de estos alimentos?

Desde el portal Healthline resumen 17 tipos de alimentos que podrían ayudar a disminuir y controlar los niveles de glucosa que se registran en la sangre:

  1. Brócoli
  2. Paltas
  3. Mariscos y pescados
  4. Legumbres
  5. Huevos
  6. Frutos rojos
  7. Frutos cítricos
  8. Manzanas
  9. Zapallo y sus semillas
  10. Nueces y frutos secos
  11. Avena
  12. Kéfir o yogur de pajarito
  13. Okra o quimbombó
  14. Kale
  15. Semillas de linaza
  16. Semillas de chia
  17. Chucrut y kimchi

S bien estas son algunas sugerencias, en caso de que tengas diabetes o alguna condición previa asociada a la enfermedad, lo mejor es que consultes directamente con los especialistas las recomendaciones alimentarias para cada caso.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable