Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Te despiertas en la mitad de la noche? Así puedes evitar que esto te siga ocurriendo

Lo más probable es que más de alguna vez, por distintas circunstancias, te hayas despertado en la mitad de la noche, teniendo que, incluso, levantarte para atender alguna emergencia.

Lo anterior suele ser molesto para ciertas personas, sobre todo, para quienes les cuesta más conciliar el sueño, considerando que muchas veces pueden tardar varios minutos en volver a quedarse dormidos.

Ir a la siguiente nota

Cabe mencionar que esto incluye a quienes padecen algún trastorno del sueño, como insomnio. Sin embargo, los factores pueden ir más allá de este diagnóstico médico.

¿Cómo evitar despertar en la mitad de la noche?

La doctora Lisa Strauss, psicóloga especializada en trastornos del sueño, entregó algunas recomendaciones para evitar despertarte con frecuencia durante la noche.

La experta indica que muchos se despiertan varias veces, pero no todos lo hacen de una manera frecuente. En caso de que estés pasando por esto, podría verse afectado tu funcionamiento físico, emocional y mental.

 

Shutterstock
Shutterstock

 

En este sentido, Strauss recomienda lo siguiente para poder mejorar tu sueño:

Alinear tu reloj biológico con tu horario de sueño

En caso de que seas noctámbulo o nocturno, es muy posible que tengas problemas para dormir en la noche. Esto, lo más probable, es que afecte a tu calidad del sueño.

La misma situación, increíblemente, podría generarte ganas de ir al baño y te preguntarás por qué. Y es que todo está relacionado con el ritmo circadiano.

Los seres humanos secretan una hormona antidiurética llamada vasopresina durante las 24 horas, aunque especialmente en la noche y todavía más hacia el final del sueño. Esto hace que el cuerpo esté hidratado y, por lo tanto, se minimicen las ganas de orinar.

En caso de que tu reloj biológico no esté alineado con tu horario de sueño, existe la opción de que tu organismo no esté secretando suficiente hormona en los momentos adecuados, provocando la necesidad de ir al baño.

Procurar que haya oscuridad en la habitación

Otro factor importante es la luz artificial durante las noches. Si tienes problemas para conciliar el sueño, lo ideal es que la habitación en la que estés se encuentre a oscuras, para que tu organismo entienda que es de noche y no de día.

Esto ayuda a preservar la producción de melatonina, una hormona encargada de ayudar a programar el sueño.

Cabe destacar que en esta situación también puede ir incluido el uso del celular hasta tarde, considerando que la luz de la pantalla también podría afectarte.

Relajar la hipervigilancia

Por otra parte, hay quienes se despiertan en medio de la madrugada al estar padeciendo una sensación de "de guardia" o "vigilancia", producto de algún evento o trauma.

 

Shutterstock
Shutterstock

 

Un método que recomienda Strauss, aparte de la respectiva terapia que pueda estar siguiendo esa persona, es leer un mantra, con los ojos cerrados.

Cabe destacar que esta alternativa no sustituye por ningún motivo la terapia que pueda estar recibiendo la persona, pero puede ser de ayuda para relajarse y sentirse más seguro.

Todo sobre Salud

Leer más de