Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo debo limpiar mi paño de cocina para evitar serias enfermedades?

En nuestro hogar podemos sentir bienestar y comodidad, pero la salud no deja de estar expuesta a los virus y bacterias que circulan por el aire o están en las superficies.

Además de la ropa, en la que quedan impregnadas partículas de contaminación tras estar en la calle, otras principales fuentes de gérmenes son las manos y los productos frescos y crudos.

Ir a la siguiente nota

Estas dos últimas fuentes tienen la particularidad de estar en constante contacto con el paño de cocina, que termina absorbiendo miles de microbios cuando lo utilizamos para secar. Pero no solo absorbe, sino que también distribuye estas bacterias al momento de secar la loza y los cubiertos.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

¿Qué tan peligroso puede ser un paño de cocina usado?

Este imprescindible de la cocina ha sido materia de estudios científicos, pues por muy inofensivo que parezca, se trata de un pedazo de género que puede acumular preocupantes virus.

Primrose Freestone es profesora de Microbiología Clínica en la Universidad de Leicester, en Reino Unido. Ella aseguró que en estos paños se han encontrado microbios que están relacionados con una larga lista de infecciones, las que afectan a:

  • Piel.
  • Ojos.
  • Vejiga.
  • Sangre.
  • Huesos.
  • Cerebro.
  • Corazón.
  • Pulmones.
  • Articulaciones.
  • Tracto urinario.
  • Tracto respiratorio.

Estas afecciones son provocadas por la presencia de las bacterias Staphylococcus aureusEscherichia coliKlebsiellaPseudomonas aeruginosaBacillus subtilisStaphylococcus y Micrococcus.

Por otro lado, los estudios han identificado que hay virus en los paños de cocina que están relacionados con la neumonía, la aparición de abscesos en la piel, entre otros problemas.

"Existe un riesgo de infección por los paños de cocina y que la mayoría de ellos pueden estar contaminados con altos niveles de bacterias. Es fácil que estos gérmenes se transfieran a las superficies de preparación de alimentos, lo que podría causar una intoxicación alimentaria grave", dijo Freestone, como lo consigna The Sun.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

¿Cómo debo limpiar un paño de cocina?

De por sí, el paño no es un reservorio de gérmenes, pero cuando está húmedo, arrugado y sometido al calor que brota del cocinar, entonces se vuelve en el hábitat ideal para las bacterias, facilitando su multiplicación.

Para evitar eventuales intoxicaciones, infecciones y enfermedades, la experta pide seguir sencillos consejos. Después de utilizarlo, Freestone recomienda estirar y colgar el paño de cocina para que se seque a temperatura ambiente.

En el caso de las superficies contaminadas, como aquellas en las que se preparó carne cruda, la docente aconseja usar paños desechables o toallas de papel.

No obstante, por lejos, la mejor recomendación es lavarlos regularmente. Basta con un ciclo de lavado caliente a 90°C con detergente, pero, para asegurarse, después del lavado el paño de cocina se puede desinfectar en agua hirviendo o con cloro.

Todo sobre Consejos hogar