Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dolor de pecho: Estas son 8 causas del síntoma que no corresponden a un ataque al corazón

Más de alguna vez, y por distintas circunstancias, hemos presentado dolor o molestias en el pecho. Esto no necesariamente tiene que ver con un ataque cardiaco, ya que podría responder a otras razones.

La verdad es que algunas de ellas podrían ser no tan significativas, aunque otras sí podrían derivar en una visita al médico y un posterior tratamiento. Es por esto que hay que estar atento a las señales.

Ir a la siguiente nota

¿Qué problemas de salud pueden generar dolor de pecho?

A continuación, te presentamos ocho causas de dolor de pecho, no relacionadas con ataques al corazón, las cuales fueron expuestas por el sitio web especializado Health.

Acidez

La acidez estomacal es ocasional, por lo que es normal que no signifique alguna preocupación para algunos, sobre todo, para quienes la padecen desde hace tiempo.

Este problema médico ocurre cuando el contenido del estómago de una persona regresa al esófago, conducto que precisamente conecta la garganta y el estómago.

Según el medio antes mencionado, en caso de persistir esta molestia, es posible que el paciente desarrolle la enfermedad por reflujo gastroesofágico, cuyas siglas son ERGE.

Contractura muscular

Normalmente, cuando hacemos movimientos inesperados y sin ningún tipo de elongación, puede que ocurra una contractura muscular.

Estas, incluso, pueden desarrollarse en la zona del pecho, producto del levantamiento de un mueble pesado o algo por el estilo.

En estos casos, las personas suelen visitar el médico creyendo que podría ser algo más grave. En esta línea, una buena acción para salir de la duda podría ser presionar la pared del pecho y, en caso de sentir aún mayor dolor, se podría estar en presencia de una lesión musculoesquelética más que de un problema cardiaco.

 

Shutterstock
Shutterstock

 

Costocondritis

Se denomina costocondritis a la inflamación del tejido que une las costillas con el esternón. En estos casos, el dolor o molestia se suele presentar en la zona torácica.

El dolor relacionado con la costocondritis suele desaparecer tras unos pocos días o semanas. Sin embargo, es una buena idea visitar al médico para que revise y entregue el diagnóstico confirmado.

Herpes

El virus de la varicela-zóster, para quienes lo padecieron, puede reactivarse, sobre todo, en las personas mayores de 50 años como una enfermedad denominada como "culebrilla".

Entre los síntomas que se presentan, suele haber picazón y ardor en la piel. Si esto ocurre, por ejemplo, en el pecho, la sensación puede confundirse con los síntomas de un ataque cardiaco.

Si la persona afectada cree tener "culebrilla", lo ideal es que se ponga en contacto con su médico, quien le podrá recetar algún medicamento antiviral o ayudar a iniciar un tratamiento.

Pericarditis

La pericarditis es básicamente una afección en la que ocurre una inflamación en las capas del tejido que rodean al corazón.

En un gran porcentaje de los casos, la pericarditis suele producirse por una infección viral y los síntomas se relacionan con un dolor que suele localizarse en la parte izquierda o central del pecho, así como también en el cuello, hombro, espalda o abdomen.

La confirmación del diagnóstico puede llevarse a cabo después de una tomografía computarizada. Además, un electrocardiograma o una radiografía de tórax también podrían ayudar.

 

Shutterstock
Shutterstock

 

Pancreatitis

La inflamación repentina del páncreas, conocida como pancreatitis, también puede llegar a confundirse con un problema al corazón, ya que el dolor y la molestia muchas veces puede percibirse hasta la zona del pecho.

Si la persona cree padecer pancreatitis, es necesario que obtenga atención médica inmediatamente, puesto que esto podría traducirse en una hospitalización, con el objetivo de recibir antibióticos y analgésicos.

Dolor torácico pleurítico

El dolor torácico pleurítico se produce cuando el revestimiento de los pulmones se inflama, lo que genera un dolor agudo, sobre todo, al inhalar y exhalar.

Este dolor no está relacionado con problemas cardiacos, pero de igual forma se recomienda visitar a un especialista, para que haga el respectivo diagnóstico.

Cabe destacar que la neumonía es uno de los factores que puede llegar a provocar dolor torácico pleurítico, el cual se producirá, en este caso en particular, al momento de respirar o toser.

Ataque de pánico

El ataque de pánico puede llegar a sentirse como si se estuviera presentando un ataque al corazón, debido a que, aparte del dolor en el pecho, aumentan las palpitaciones y comienza a producirse sudoración y náuseas.

Las personas que creen haber experimentado un ataque de pánico alguna vez, pueden visitar a un médico y así también descartar padecer algún problema cardiaco.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de