Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Candida auris puede ser potencialmente mortal: ¿Cómo se contagia?

A finales de 2022, la Organización Mundial del Salud (OMS) publicó una lista de hongos que propagan infecciones de alta gravedad y que representan "una gran amenaza para la salud pública, ya que son cada vez más comunes y resistentes al tratamiento".

Entre esos patógenos estaba Candida auris, un microorganismo del reino fungi que podría ser potencialmente mortal para las personas. Actualmente, está en casi todo Estados Unidos, en donde las infecciones registraron un boom entre 2019 y 2021, según un estudio de la revista Annals of Internal Medicine.

Los contagios han tenido un aumento explosivo: si en 2019 se contabilizaron 500 casos, en 2021 se registraron 1.474. El alza continuó en 2022, con 2.377 infecciones reportadas. Todo esto, de acuerdo a la información que manejan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

¿Por qué representa una "amenaza urgente"?

La OMS consideró que la Candida auris representa una "amenaza urgente" porque sus consecuencias pueden ser mortales. En detalle, este hongo tiene la capacidad de provocar candidiasis en humanos, especialmente en pacientes con sistemas inmunes comprometidos —pacientes con VIH o SIDA, cáncer, entre otros.

 

Imagen referencial. Créditos: Freepik.

 

En ellos, lo que puede causar es una candidiasis invasiva en el torrente sanguíneo, trasladándose hasta el sistema nervioso central y los órganos internos. Estas infecciones pueden ser a nivel superficial, del tipo candidiasis oral o vaginitis, o sistémicas potencialmente mortales, las que se denominan como candidemias.

¿Cómo se contagia la Candida auris y cuáles son sus síntomas?

Según consigna el sitio 20 minutos, la Candida auris se propaga especialmente en recintos de atención médica: la bacteria fúngica se adhiere a los respiradores y equipos médicos; incluso a las batas de enfermería, guantes y otras indumentarias de salud.

Es probable que los usuarios de estos centros hospitalarios lo puedan transportar en su vestimenta, propagándolo con el resto de sus familiares y amigos. 

En cuanto a los síntomas, la plataforma señala que este hongo "suele afectar a pacientes de edad avanzada, sobre todo a los que acuden mucho o durante largo tiempo a centros sanitarios. Quienes lo contraen pueden experimentar síntomas típicos de la infección, como fiebre y escalofríos que pueden intensificarse en ausencia de tratamiento".

Como es probable que se confunda con resfríos u otras enfermedades, como el coronavirus, lo recomendable es realizarse un test PCR para descartarlo e iniciar un tratamiento apenas sea posible.

Todo sobre Salud

Leer más de