Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos postulan que el cambio climático se podría revertir con polvo lunar

El cambio climático es una de las preocupaciones que convoca a líderes de todo el mundo. Los efectos de nuestras acciones sobre el ecosistema terrestre no han sido nada más que destructivos desde la revolución industrial.

De continuar la situación actual, el futuro de la humanidad no parece muy positivo. Alzas de los océanos y el aumento de la temperatura global nos pone en riesgo como especie.

Para poder detenerlo, se han firmado tratados y acuerdos de compromiso de las naciones para regular sus emisiones de carbono. 

Pero un grupo de científicos planteó una innovadora propuesta que no requiere de la buena voluntad, sino que solo se necesita una buena cantidad de polvo lunar.

¿Cuál es la nueva estrategia?

El profesor de física y astronomía de la Universidad de Utah, Benjamín Bromley, calculó que se podrían lanzar miles de toneladas de polvo de luna al espacio, podría detener el avance del cambio climático. 

Según los cálculos del académico, si se ubicaran grandes cantidades de polvo en el primer punto de Lagrange (L1) de estabilidad gravitacional, este podría dispersar la energía proveniente del Sol.

 

Unsplash

 

Se necesitaría una masa de un millón de toneladas en L1 para que se forme una especie de escudo protector de los rayos del Sol que no se mantendría por más de 6 días. 

"Si este método funciona, sin duda, sería eficaz para reducir la temperatura global, pero es difícil saber si merecería la pena en relación con el esfuerzo y los recursos empleado", explicó a New Scientist el profesor Ben Kravitz de la Universidad de Indiana.

¿Tiene consecuencias?

Claramente, interferir con los rayos solares no es un método que pase desapercibido, y además de ayudar con el cambio climático, podría resultar en otras alteraciones.

 

Pixabay

 

"La temperatura, las precipitaciones, los vientos y muchas otras cosas cambiarán, y lo harán de forma diferente en los distintos lugares", detalló el profesor Kravitz. "Esos cambios se traducirán, por supuesto, en efectos sobre la agricultura, los ecosistemas y la calidad del agua", añadió.

También se debería evaluar la posibilidad de que este material luego entre al espacio terrestre como micrometeoritos que podrían dañar los satélites que orbitan alrededor del planeta.

Pero como esta estrategia solo se mantiene como una teoría, los expertos detrás de ella continúan recomendando que los esfuerzos se concentren en reducir las emisiones.

Todo sobre Cambio climático