Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Volviste al trabajo y todavía no te acostumbras? Puede que tengas depresión posvacacional

Los beneficios de las vacaciones son innegables. Desconectarte de tu lugar de trabajo, viajar o simplemente descansar te permite disminuir tus niveles de estrés y mejorar tu satisfacción general, incluso, si solo te puedes tomar un par de días. 

 

Freepik

 

Pero ¿alguna vez has notado que al volver a "la vida real", te sientes deprimido, bajoneado o incluso más estresado que cuando te fuiste?, entonces puede que hayas experimento lo que popularmente se conoce la depresión post vacaciones.

Si bien, esta no es reconocida un trastorno escrito por el manual de diagnósticos psicológicos, el DSM-V, no por eso debes apreciarlo como un problema menos válido.

¿Por qué me siento peor después de mis vacaciones?

No te sientas mal, porque no eres el único.

Durante la realización de un estudio, en el año 2010, investigadores descubrieron que las personas suelen sentirse más felices antes de las vacaciones que en el periodo inmediatamente posterior. 

 

Freepik

 

Puede que sea porque ya no tienes un gran evento esperado en tu calendario, o porque recuerdas que no volverás a estar de vacaciones por un largo periodo.

Si bien no hay claridad sobre el origen de estos sentimientos, sí se ha identificado como un fenómeno generalizado.

¿Cuáles son los síntomas?

 

Pexels

 

Según el sitio Psych Central, existen varias manifestaciones que pueden aparecer en el periodo de readaptación en el trabajo, pero los más habituales son:

  • Estrés.
  • Ansiedad.
  • Tristeza.
  • Fatiga.
  • Irritabilidad.
  • Problemas de concentración.
  • Falta de motivación. 
  • Dificultades para dormir.

Si es que estos sentimientos se mantienen por un largo periodo de tiempo, es recomendable buscar ayuda médica, ya que podrías ser diagnosticado con un trastorno como la depresión.

¿Cómo lo puedo evitar?

 

Unsplash

 

Si estás leyendo esta nota a pocos días de comenzar tus vacaciones, desde el Psych Central y Healthline entregan algunas recomendaciones para que lo puedas evitar:

  1. Deja tu casa o dormitorio bien ordenado antes de partir, así, al regresar solo deberás lidiar con la limpieza de los artículos que llevaste a tu viaje.
  2. Planifica un par de días de transición. Ajusta tu presupuesto del mes y aparta un par de días de tus vacaciones para que los puedas pasar en tu hogar, reajustándote a la "vida normal".  
  3. Toma muchas fotos, escribe detalles en un diario o compra recuerdos, para que después puedan refrescar tu memoria de los momentos felices.
  4. Cuando vuelvas, puedes comenzar a planear tu siguiente aventura. No tienen que ser vacaciones, puede ser un evento que te emocione.
  5. Puedes comenzar a planear tus próximas vacaciones.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud Mental

Leer más de