Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así será el desolador futuro de Chile si no se detiene el cambio climático, según Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial no ha alcanzado la consciencia propia, pero su avance en los últimos años ha sido agigantado. Ahora, los programas de aprendizaje profundo pueden crear imágenes, predecir tus gustos o redactar una noticia como la que estás leyendo ahora mismo.

Utilizando esta tecnología, específicamente el programa DALL-E, ingenieros de la Pontificia Universidad Católica de Chile obtuvieron imágenes que podrían predecir cómo se vería Chile si no se mitigaran los efectos del cambio climático.

 

Santiago según datos de Inteligencia Artificial.
Santiago según datos de Inteligencia Artificial.

 

¿Cómo sabe la manera en que se verán?

"¿Cómo será (nombre de la ciudad) de Chile en el año 2100 ante el impacto del cambio climático?”, fue la pregunta específica que hicieron los profesionales.

DALL-E, la Inteligencia Artificial, convierte los textos en imágenes y recopila toda la información disponible en la web sobre el tema consultado, para así producir una representación pictórica.

Los resultados son catastróficos. Las imágenes digitales muestran a las principales ciudades del país totalmente diferentes a lo que las conocemos, con océanos contaminados, bosques quemados y calles repletas de basura. Estos son una especie de advertencia de las posibles consecuencias, pero no son una predicción inalterable. 

"Todos los modelos de IA son tan buenos como los datos con los que se han entrenado", explicó a La Tercera, Clutton-Brock, director de la empresa HINGE, que entrega asesoría sobre el cambio climático. 

"Las imágenes generadas por DALL-E no se basan en modelos científicos sólidos, por lo que no deberíamos considerar las imágenes de impactos climáticos generadas por DALL-E como predicciones precisas de futuros impactos climáticos", añadió. 

Revisa las imágenes

Viña del Mar

 


 

Valparaíso

 


 

Torres del Paine

 


 

La Serena 

 


 

Iquique

 


 

Todo sobre Cambio climático

Leer más de