Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Inédito cometa verde podría verse desde Chile en febrero: ¿A qué se debe su color?

C/2022 E3 (ZTF) es la clasificación del inédito cometa del que se ha hablado en las últimas semanas en los medios. Este objeto espacial podrá ser observado desde la Tierra, por primera vez en 50 mil años, tanto en el hemisferio norte como sur. 

Desde Chile se podrá apreciar con binoculares astronómicos, pues ya habrá iniciado su viaje de vuelta a los sectores más alejados del sistema solar.

"A partir del viernes 10 de febrero debería ser visible desde La Serena, por ejemplo. Al par de días debería verse desde Santiago", contó César Fuentes, astrónomo FCFM-CATA, a Meganoticias.cl.

Pero esto solo ocurrirá en las ciudades más al norte del país, ya que mientras más austral sea la región, el objeto espacial se ubicará más cercano a la línea del horizonte y será más difícil de ubicar. 

¿Por qué dicen que es verde?

Simón Ángel, doctor en Astrofísica y director científico del Observatorio Foster de la UC, señaló a Meganoticias.cl que el color de los objetos espaciales —que no son estrellas— son un indicador de su composición.

En el caso de los cometas, estos bólidos están compuestos por rocas y material congelado, los que mientras más se acercan al Sol se van derritiendo, dejando una estela conocida como "cola" y activando las reacciones físicas que emiten las longitudes de onda que los humanos identificamos como "color". 

Estos pueden ser de tonos azulados, verdosos o con tonos más blanquecinos. En el caso de C/2022 E3 (ZTF) su color verde se debe a la presencia de moléculas de dicarbón en su núcleo. 

"Lo más probable es que sea una molécula de dos carbonos juntos que emite, al recombinarse a lo largo de la cola, en el verde. Lo hace solo cerca de la cabeza o el núcleo del cometa, porque al pasar más tiempo esa recombinación se hace cada vez menos probable. Por lo tanto, coincide que se ve solo en el núcleo verde y no la cola", agregó Fuentes.

¿Podré verlo de ese color?

Si estás emocionado por poder observar una bola espacial de color verde, el color no se podrá apreciar bajo la simple mirada humana.

Esta coloración se puede captar por la tecnología desarrollada para la fotografía y las largas exposiciones, pero, a simple vista o a través de binoculares astronómicos, solo se podrá apreciar como una mancha brillante en el cielo, de acuerdo a lo manifestado por explicó el doctor Ángel.

Todo sobre Astronomía

Leer más de