Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Usas 20 gotitas o más? Esta es la cantidad máxima de endulzante que deberías consumir al día

Un controversial producto son los endulzantes artificiales. Estos suplementos del azúcar podrían ser encontrados en casi todas las casas de Chile, y muchos los utilizan como si estos no tuvieran mayores efectos secundarios, cuando en realidad la ciencia no tiene una opinión concluyente sobre ellos.

Atrás quedaron los años en que se aseguraba que estos producen cáncer, ya que varias organizaciones investigativas afirman que no se ha detectado tal relación. 

 

Shutterstock

 

A pesar de que los puedes encontrar en muchos alimentos, como kétchup, bebidas sin azúcar, productos para diabéticos e incluso colaciones para niños, no es muy clara la información sobre este ingrediente, por lo que si bien su consumo no está necesariamente limitado, sí debería ser controlado.  

¿Cuánto endulzante es mucho?

A diferencia de otros productos, no existe una recomendación universal sobre las dosis de endulzante aprobadas y recomendadas. 

Los organismos regulatorios han establecido que el índice diario admisible por cada gramo de endulzante, se calculará proporcional al peso corporal de cada individuo. 

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan que el índice diario admisible para cada endulzante debería ser:

  • Aspartamo: 40 miligramos por kilo de peso corporal (mg/Kg)
  • Sacarina: 15 mg/Kg.
  • Sucralosa: 5 mg/Kg.
  • Estevia: 4 mg/Kg.
  • Acesulfamo potásico: 15 mg/Kg.
  • Neotame: 0,3 mg/Kg.
  • Advantame: 5 mg/Kg.

Esto significa que si usas gotitas de sucralosa, por ejemplo, debes fijarte en la cantidad de endulzante que aporta por porción.

En este caso, en solo 5 gotitas hay 4 mg de sucralosa, si pesas, por ejemplo, 70 Kg, entonces el máximo de sucralosa que puedes consumir en un solo día son 350 miligramos

 

Unsplash

 

Para poder alcanzar este máximo solo en gotitas endulzantes, tendrías que servirte 437 gotitas en un solo día. 

Por más chorritos que coloques a tu té o café, esta cantidad será muy difícil de alcanzar solo en endulzante, pero no puedes ignorar que jugos, bebidas, queques, galletas, barritas de cereal que comes en un día, también podrían aportar otras cantidades de endulzante que debes considerar. 

 

Unsplash

 

Ahora, aún más precaución se debe tener en el caso de los niños, ya que al ser calculado el máximo en proporción al peso, y los más pequeños tienen varios kilos menos, las indicaciones diarias disminuirán considerablemente en comparación con los adultos.

Por ejemplo, en comparación con el mismo caso anterior, un niño de 25 kilos no debería consumir más de 125 miligramos de sucralosa en un día, lo que significa una reducción del 64% en comparación con la recomendación para un adulto de 70 kilogramos.

 

Unsplash

 

Claramente, esta proporción no es un cálculo que todos puedan hacer mientras revisan las etiquetas en el supermercado, es por esto que, desde la Universidad de Alabama en Birmingham, recomiendan que revises las etiquetas de los productos que compras y que elijas cierta variabilidad en el tipo de endulzante que optar por consumir. 

Por ejemplo, en tu casa puedes comprar estevia y, si quieres tomar una bebida, eliges las que están endulzadas con cualquier otro producto artificial. 

Además, desde la casa de estudios recuerdan que el azúcar no es necesariamente un enemigo mortal, si es que no tienes una condición médica que te lo contraindique, pero que siempre deberías limitar su consumo para evitar enfermedades.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de