Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se acerca el Año Nuevo: Este es el lugar de la Tierra en que se verá el primer amanecer

En Japón existe una costumbre durante el Año Nuevo, en la que se reúnen para observar la primera salida del sol del año, también llamada hatsuhinode o goraiko. Si bien esta es una tradición que se puede replicar en todos lados, el país del sol naciente no es el lugar en la Tierra en que se ve el verdadero primer amanecer.

 

Pexels

 

Desde el sentido estricto de la ciencia, tampoco se puede hablar de un primer amanecer. Debido a las características de la Tierra (esférica) y el movimiento de los cuerpos en el espacio, el planeta se encuentra en un constante amanecer y atardecer en diferentes puntos del globo. 

Pero gracias al sistema arbitrario definido por el hombre, se puede establecer dónde ocurre el primer amanecer del año. 

¿Dónde ocurre el primer amanecer?

En 1884 se estableció la línea de cambio de fecha, un acuerdo imaginario que cruza el Océano Pacífico cercano al meridiano 180°.

Esta línea sirve para demarcar dos fechas del calendario. "Cuando cruzas la línea de fecha viajando hacia el esterestas un día, y si cruzas la línea viajando hacia el oesteagregas un día", escribieron en Time and Date.

"El 'primer' amanecer del día acordado tiene lugar en la línea internacional de la fecha", explicó a Live Science Cameron Hummels, becario posdoctoral en Astrofísica Teórica de la Universidad Tecnológica de California. 

Uno de los pedazos de Tierra más cercanos a esta línea imaginaria es Kiribati, una república insular que supera los 50 mil habitantes y tiene la zona horaria más temprana en el planeta. 

"Durante gran parte del año, como cerca de los equinoccios, Kiribati debería tener el primer amanecer del día", detalló el experto. 

Todo sobre Astronomía