Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Atención, alérgicos: ¿Por qué las alergias serían más largas e intensas esta primavera?

Todavía no empezaba la primavera y muchos sentían los efectos de las alergias, manifestando incomodidades mediante estornudos, tos, picazón y otras molestias. Ya en plena estación primaveral, la mala noticia es que se pronostica una temporada más larga de alergias, siendo más intensas que en años anteriores.

Paradójicamente, este fenómeno surge a raíz de un evento positivo que se registró durante los meses de invierno y que marcó la diferencia con respecto a los últimos cinco años.

Lo bueno es que hay una solución preventiva para evitar los episodios alérgicos, pero siempre deben ser medidas recomendadas o supervisadas por equipos médicos, de modo de no causar efectos secundarios que puedan ser nocivos para la salud.

¿Por qué las alergias serían más intensas esta primavera?

El pronóstico de una mayor intensificación en las alergias tiene su principal razón en las lluvias que ocurrieron en gran parte del país entre junio y agosto. Solo en Santiago, durante ese periodo cayeron 116,4 milímetros de agua, poco menos del triple de lo que se registró en 2021 (41,4 milímetros).

Es más, según la Dirección Meteorológica de Chile, agosto de 2022 fue el mes más lluvioso en Santiago entre los últimos cinco años; lo que sin dudas sirvió como remedio para la severa crisis hídrica que afecta a Chile, pero que afectará a los alérgicos y alérgicas.

"Este año esperamos una temporada polínica bastante severa, producto de las lluvias que hemos tenido en otoño e invierno", partió explicando María Teresa Peralta, inmunóloga de la Red de Salud UC Christus.

Según indica la especialista, "puede ser que la carga polínica —el polen que emiten ciertos árboles, pastos o malezas— sea más intensa que otros años, pero también puede pasar que en algunas partes la temporada de polinización se extienda. Eso se traduce en que los síntomas de alergias puedan ser más severos o durar más".

El otorrinolaringólogo de la Clínica Red Salud, Ismael Zabalaga, dice en El Mercurio que "debido a las mayores precipitaciones de este invierno, habría un aumento de pólenes. El crecimiento de más vegetación y mayor cantidad de flores provoca una mayor circulación de alérgenos, escenario que favorece el desarrollo de alergias".

8 consejos para evitar molestias de las alergias

Desde el Instituto de Seguridad Laboral recomiendan algunos cambios que puedes hacer para disminuir las reacciones alérgicas durante la primavera:

  1. Mantener un ambiente limpio. Hacer el aseo frecuentemente. 
  2. Evitar alfombras que puedan acumular polvo.
  3. Limpiar la casa con trapos húmedos, para que no se levanten muchas partículas.
  4. Evitar tener en interiores aquellas plantas que producen esporas, como los helechos.
  5. Evitar conducir con las ventanas abajo.
  6. Usar gafas en el exterior para proteger los ojos.
  7. Lavarse manos y rostro regularmente.
  8. Realizar actividad física en exteriores entre 11 y 18 horas, ya que son las horas con menor concentración de polen.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de