Científicos descubren la causa tras el PIMS, la complicación post Covid que pone en riesgo a los niños

  • Por Monserrat Saavedra

El Síndrome Inflamatorio Multisistémico, más conocido como PIMS, alertó a la población mundial durante los meses más duros de la pandemia por el coronavirus, ya que se presentó como una secuela que pone en riesgo la vida de los niños infectados con el SARS-CoV-2.

Se trata de una "inflamación generalizada de distintos sistemas del organismo, muy intensa, manifestándose entre las dos a seis semanas luego de haber padecido coronavirus", explicó la Dra. Marcela Concha, pediatra intensivista a Clínica INDISA.

Los pacientes pediátricos con este cuadro presentan fiebre por más de 24 horas, vómitos, sarpullidos, problemas respiratorios, enrojecimiento de la piel y variados síntomas que dependían de los órganos que eran afectados.

Hasta ahora, se desconocían las causas detrás de esta complicación, que no se presenta en todos los niños con coronavirus. Pero recientemente, un grupo de investigadores italianos determinaron que su diagnóstico podría estar determinado por causas genéticas.

¿Por qué algunos niños tienen PIMS?

Según el trabajo liderado por Giuseppe Castaldo, profesor de Ciencias Técnicas de Medicina e investigador del laboratorio napolitano CEINGE, los niños tendrían una predisposición genética que los haría vulnerables al diagnóstico.

"Llegamos a resultados que muestran claramente cómo el PIMS está asociado a mutaciones en genes ya implicados en enfermedades autoinmunes y autoinflamatorias", explicó el profesor Castaldo en un comunicado. 

Tras analizar los datos de 45 casos en el centro de investigación italiano, los investigadores determinaron que por estas mutaciones alteran el proceso con que el cuerpo destruye el patógeno. 

"Durante la fase aguda de la infección por Covid-19 no se produce una eliminación completa del virus en los niños con los rasgos genéticos descritos. Esto provoca daño tisular y desencadena la respuesta inmune hiperreactiva típica del Síndrome", explicó el académico. 

Todo sobre Coronavirus 

Todo sobre Estudios científicos