Supera el tamaño de la galaxia: Astrónomos descubren el agujero negro que libera los mayores niveles de energía

Astrónomos de la Universidad de Western Sydney observaron el que sería el agujero negro con la mayor liberación de energía del universo. Este objeto supermasivo emite chorros que superan, en unas 50 veces, el tamaño de la galaxia en que se encuentra.

Ubicado en el centro de la galaxia NGC 2663, este cuerpo está a unos 93 millones de años luz de distancia y, hasta ahora, era una elipse cualquiera dentro del universo.

Con este nuevo descubrimiento, los expertos lograron presenciar como interactúan estos enormes chorros de energía con el resto del espacio.

¿Qué se ve en NGC 2663?

"Nuestro estudio del Mapa Evolutivo del Universo (EMU) ve pruebas de que la materia entre las galaxias empuja hacia los lados del chorro", explicó Velibor Velovi, estudiante de doctorado de la casa de estudio australiana.

Esto es similar a un fenómeno que podemos ver en el planeta, con los motores jet de los aviones, llamado "diamante de choque", el cual ocurre cuando se forma un patrón, en forma de diamante, desde los sistemas de propulsión.

"A medida que el escape irrumpe en la atmósfera, este es empujado a los lados por la presión ambiental. Esto hace que el chorro se expanda y se contraiga, pulsando mientras viaja", explicó Velovi.

El fenómeno, pero en escala astronómica, fue el que pudieron apreciar los astrónomos, y les permitió confirmar que existe suficiente materia intergaláctica alrededor del agujero negro para generar la presión alrededor de la energía eyectada.

¿Qué es esta energía?

Cuando pensamos en los agujeros negros, la primera imagen que se puede imaginar es la de un enorme cuerpo negro, sin luz, absorbiendo todo lo que se encuentra en su alrededor. Pero algunos agujeros negros, tanto como quitan, también entregan.

Especialmente cuando se trata de agujeros supermasivos, estos pueden liberar al espacio enormes chorros de energía de todo aquello con que se "alimentan", entregando a la galaxia material intergaláctico.

Si bien, los científicos aún no resuelven la razón exacta detrás de la liberación de energía, sí han propuesto que se podría explicar por la energía rotacional que envuelve a los agujeros negros.

"Estos chorros afectan cómo el gas se forma en las galaxias a medida que el universo evoluciona. Es emocionante ver una ilustración tan directa de esta interacción", finalizó el estudiante de postgrado.