principal sintoma viruela del mono simica Shutterstock

Este es el principal síntoma con que se presenta la viruela del mono

  • Por Monserrat Saavedra

El brote por la viruela del mono, al que se enfrenta la población mundial, ha permitido estudiar con más detalles una enfermedad que antes era ignorada por la población general y la comunidad médica global. 

El alza en los contagios que inició en mayo de este año ha puesto en duda los conocimientos previos que se tenían de la enfermedad. Es que, debido a que su transmisión ha ocurrido primordialmente por contacto estrecho durante relaciones sexuales, se comenzó a especular que se trata de una infección de transmisión sexual

Ahora, un estudio español, que analizó a 181 pacientes con un diagnóstico confirmado, plantea que los principales síntomas ya no son los que originalmente se describían.

¿Cuál es el principal síntoma de la viruela del mono?

Hasta ahora, los sitios especializados en salud explican que la viruela del mono se comenzaría a manifestar con síntomas similares a los de un virus respiratorio, como fiebre, escalofríos, inflamación de nódulos linfáticos, cansancio, dolor de cabeza y de garganta. 

Pero durante el último brote, estas no serían las primeras molestias de los pacientes.

Debido a que el mecanismo de transmisión primario durante este brote ha sido el contacto estrecho por relaciones sexuales, el principal síntoma reportado por los infectados son las heridas o pústulas propias de la enfermedad. 

Según la investigación española, estas heridas se concentran principalmente en la zona genital, del ano (78% de los participantes) y en los alrededores y el interior de la boca (43% de los participantes); mientras que antes se veían en las manos y rostro. 

Si bien esta enfermedad ha levantado las alarmas de los organismos de salud de diferentes naciones del mundo, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha registrado una caída en el número de casos confirmados. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Viruela del mono

Todo sobre Estudios científicos