Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esta es la cantidad máxima de alcohol que podrías tomar para evitar daños, según los hepatólogos

El consumo de alcohol está asociado a una serie de efectos negativos en el cuerpo. Incluso en las cantidades más pequeñas, este compuesto ingresa en los tejidos musculares, del cerebro y principalmente en el hígado, órgano encargado de filtrar su ingreso al torrente sanguíneo. 

Con el paso del tiempo, o en las personas que toman muchas cantidades de estas bebidas, el órgano más grande del cuerpo se va dañando progresivamente, desarrollando cicatrices que eventualmente producen enfermedades como la cirrosis, hígado graso o incluso podría aumentar las probabilidades de tener cáncer

Es por eso que la principal indicación de las organizaciones internacionales llama a evitar las bebidas alcohólicas, pero si es que eso no se hace, entonces deberías limitar su consumo, para así evitar lo más que se puedan los daños en el organismo. 

¿Cuánto puedo tomar?

 

Unsplash

 

En una nueva revisión de la comisión EASL-Lancet, los hepatólogos analizaron el incremento de enfermedades hepáticas, y el excesivo hábito de consumo en la población europea. Si bien, los daños solo se pueden evitar cuando no tomas, los expertos indicaron cuál sería el máximo que podrías consumir. 

"Mantener tres días sin beber cada semana, nunca consumir más de cinco unidades de alcohol de una vez y no más de 10 a la semana", explicó a El País el vicesecretario general de EASL, Aleksander Krag.

Pero esto no significa que durante los días que sí puedes beber se pueda tener un libre consumo, tampoco se deben entender como una unidad, un vaso de piscola o una lata de cerveza, ya que cada uno tiene diferentes concentraciones de alcohol. En cambio, una porción estaría limitada por los grados de alcohol y las cantidades que encuentras en un litro. 

 

Unsplash

 

Según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, puedes calcular las unidades de alcohol de cualquier líquido con una simple función matemática.

Primero debes reconocer la graduación o volumen de alcohol, este número lo debes multiplicar por los milímetros de la botella completa y dividir el resultado por mil. 

Por ejemplo, si una botella de vino de un litro (1.000 ml) es de 12,8% de alcohol, entonces se vería algo así:

[12,8 (grados de alcohol) x 1.000 (ml de la botella)] / 1.000= 12,8

En este caso, la botella de vino tendría 12,8 unidades de alcohol.

Conocer bien las medidas de las bebidas que prefieres tomar te ayudará a prevenir futuros problemas médicos que no solo empeorarán tu calidad de vida, también podrían ponerte en riesgo de una muerte prematura. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud