Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dime cómo están tus ojos y te diré qué podrías tener: 5 enfermedades que se pueden detectar con un examen ocular

Las visitas al oftalmólogo deberían ser hechas con regularidad. Es que además de detectar si es que tienes alteraciones en la vista, los médicos podrían reconocer si es que padeces de otros problemas, dependiendo del estado general de tu globo ocular. 

Estas son algunas de las enfermedades que puede detectar su oftalmólogo después de revisar tus ojos. 

Hipertensión

En el ojo pueden quedar rastros del daño provocado por la hipertensión. Es que en la estructura se pueden detectar pequeñas hemorragias. 

"La mayoría de las hemorragias oculares son inofensivas, a veces causadas por toser o estornudar demasiado fuerte", explicó a AARP la Dra. Dimitra Skondra, profesora de Oftalmología en la Universidad de Chicago. "Pero también pueden estar asociadas a la presión arterial alta", añadió.

Diabetes

Como el exceso de glucosa afecta directamente a los vasos sanguíneos de la retina, las personas con diabetes podrían presentar microaneurismas, capilares dilatados y vasos sanguíneos inflamados, provocados por el desbalance y que impiden el flujo de la sangre.

Este daño se puede detectar en las etapas más avanzadas de la enfermedad y de las consecuencias, por lo que no necesariamente debe terminar en problemas irreparables a la vista. 

Artritis reumatoide

Esta enfermedad crónica inflamatoria afecta principalmente a las diferentes articulaciones del cuerpo, pero en los ojos podría aumentar las probabilidades de tener infecciones y, además, produce ojo seco, que de no ser tratado a tiempo podría causar daño severo en la córnea. 

Cambios en la tiroides

Los desbalances hormonales que ocurren cuando padeces de un trastorno en la tiroides, como el hipotiroidismo o el hipertiroidismo, tienen consecuencias en los ojos. 

Según la Clínica Cleveland, con una de estas enfermedades podrías presentar ojos llorosos, secos, rojos, visión doble o problemas para ver en general. Además, en algunos casos los globos oculares se vuelven "saltones". 

Párkinson

El párkinson no es una enfermedad que cuente con una prueba definitiva para confirmar o negar el diagnóstico, y este se suele realizar por la presencia de distintos síntomas. Pero a través de la tecnología de seguimiento ocular, esto podría cambiar. 

Es que los estudios han detectado que las personas con párkinson, mientras se encuentran en las fases más tempranas, presentan temblores oculares

Esclerosis múltiple

Esta es una enfermedad autoinmune que afecta directamente las diferentes fibras nerviosas del organismo, las que se dañan y dejan de funcionar correctamente. Uno de los más perjudicados es el nervio óptico. Este tejido se puede observar en la parte posterior del globo ocular, durante un examen de rutina. 

"Si tienes daño en el nervio óptico debido a la esclerosis múltiple, padeces de neuritis óptica, que es una inflamación del nervio óptico", explicó a AARP el profesor clínico de oftalmología, Dr. Anil D. Patel.

Además, el daño en el tejido podría quedar en evidencia gracias al movimiento anormal de los ojos que pueden experimentar las personas con este diagnóstico médico. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de