Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Viruela del mono: Experto explica por cuánto tiempo son contagiosas las personas infectadas

La viruela del mono es la nueva enfermedad viral que se propaga por el mundo. Desde que la Organización Mundial de la Salud la declaró como una emergencia de salud pública de preocupación internacional, varios países han informado la muerte de los primeros pacientes. 

India, Brasil, Gana y España son algunas de las naciones que han reportado decesos, pero con el brote de infecciones que comenzó en mayo de este 2022, ya son 80 países diferentes en los que se ha propagado y los que acumulan más de 23 mil casos confirmados.

Esta enfermedad viral se transmite por el contacto estrecho y continuo con la piel y secreciones nasales o bucales de las personas que ya tienen el virus.

El riesgo sería aún mayor cuando se trata del líquido que emanan las laceraciones en la piel tan características de la enfermedad. 

Dado el mecanismo de transmisión de enfermedad, diferentes situaciones tendrán diferentes probabilidades de infección. Por ejemplo, a diferencia del coronavirus, estar en un recinto cerrado y atiborrado, no sería una situación de riesgo por las gotículas del aire de los asistentes, sino que por el contacto directo y constante que puedas tener con la piel de otra persona. 

¿Por cuánto tiempo se es contagioso?

Cuando una persona es infectada por el patógeno, este tiene un periodo de incubación aproximado de 5 a 21 días. Durante este tiempo el virus avanza colonizando células sanas en el organismo y comienzan a presentarse los primeros síntomas, los que podrían parecer un resfrío u otra infección viral. 

Según explicó en un comunicado el experto en viruela del mono de la Universidad de Wisconsin-Madison y socio de la Coalición de Defensa contra las Pandemias de Abbott, Jorge Osorio, las personas podrían contagiar a nuevos individuos mientras se mantengan los síntomas, lo que podría ser entre 2 a 4 semanas. 

En el caso de las personas que han sido reportadas como enfermos asintomáticos, el experto explicó que "todavía no estamos seguros" sobre el periodo de tiempo por el que podrían transmitir la viruela del mono. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Viruela del mono