Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Viruela del mono fue declarada como emergencia internacional: Estos son los síntomas según la OMS

La Organización Mundial de la Salud declaró la viruela del mono como una “Emergencia de salud internacional”, el nivel más alto de alerta.

Ante esto, la organización ha compartido en su sitio web los síntomas de esta enfermedad para poder reconocerla a tiempo y así controlar una posible propagación.

¿Cuáles son los síntomas y etapas?

En primer lugar, el periodo de incubación de la viruela símica, llámese el intervalo entre la infección y la posterior aparición de los síntomas, suele ser de 6 a 13 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.
En este sentido, la infección puede dividirse en dos periodos.

La primera etapa es la de la invasión de la infección, la cual dura entre 0 y 5 días. En este período se genera linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos) la cual es una de las características distintivas de esta enfermedad. También hay presencia de fiebre, cefalea intensa, dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía).

Entre el primer y tercer día, suele comenzar la erupción cutánea -después de la aparición de la fiebre- y tiende a concentrarse en la cara y en las extremidades. Siendo el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos), las zonas más afectadas. Asimismo, se ven perjudicadas las mucosas orales (en el 70% de los casos), los genitales (30%) y las conjuntivas (20%), así como la córnea.

La erupción evoluciona secuencialmente de máculas (lesiones con una base plana) a pápulas (lesiones firmes ligeramente elevadas), vesículas (lesiones llenas de líquido claro), pústulas (lesiones llenas de líquido amarillento) y costras que se secan y se caen. El número de lesiones varía de unas pocas a varios miles. En casos graves, las lesiones pueden unirse y hacer que se desprendan grandes secciones de piel.

¿Cuánto duran los síntomas?

La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas. Los casos graves se producen con mayor frecuencia en los niños, y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la naturaleza de las complicaciones. Las deficiencias inmunitarias subyacentes pueden causar peores resultados.

Las complicaciones de la viruela símica pueden ser infecciones secundarias, bronconeumonía, síndrome séptico, encefalitis e infección de la córnea con la consiguiente pérdida de la visión.

A lo largo de la historia, la tasa de letalidad de la viruela símica ha oscilado entre el 0% y el 11% en la población general, y ha sido mayor entre los niños pequeños. Recientemente, la tasa de letalidad ha sido de alrededor del 3%-6%.

Cabe recordar que la epidemia comenzó el 29 de abril de 2022 en Reino Unido y el primer caso en Chile se registró el 17 de junio de este año. En la actualidad se han registrado 39 casos de la viruela del mono en nuestro país, situación que ha hecho que el Minsal manifieste que "estamos en alerta".

Leer más de