Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Salvó a la ministra de Bienes Nacionales: Así es cómo te puedes hacer una automaniobra de Heimlich

Un episodio del terror vivió la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, mientras almorzaba una ensalada César en su oficina, cuando se ahogó con un pedazo de comida. Fue gracias a que aplicó la maniobra de Heimlich en sí misma, que logró desatorar su garganta y volver a respirar con tranquilidad. 

"Tenía la idea de cómo se podía hacer y lo intenté, porque no podía hablar para pedir ayuda", contó la ministra a LUN.

Afortunadamente, luego de presionar su estómago, logró sacar el pedazo de cerdo que le impedía hablar y respirar bien. "Luego de liberarme, empecé a reír, quizá de nervios, pero fue un momento muy angustiante", confesó. 

¿Cómo se hace la maniobra en uno mismo?

La maniobra de Heimlich es un procedimiento de primeros auxilios que se utiliza cuando una persona tiene un objeto extraño que le obstruye las vías aéreas y por el cual se está ahogando. 

Esta suele ser aplicada por un tercero, quién se coloca detrás de la persona atorada con los brazos rodeando su cintura. Con las manos entrelazadas y cerradas en puño se debe presionar hacia arriba, con fuerza y con un movimiento rápido, como si se quisiera levantar a la persona. Esto se repite entre 6 y 10 veces, para desalojar la obstrucción.

Pero podría ocurrir, como a la ministra, que nadie te pueda asistir en el momento, por lo que siempre podrías practicar la técnica sobre ti mismo.

Para realizar una automaniobra de Heimlich, el sitio MedlinePlus indica que debes seguir los siguientes pasos:

  • Coloca la mano en un puño, y posiciónala por encima del ombligo, con el pulgar debajo de las costillas. 
  • Sujeta el puño con la otra mano, presiona rápidamente y con fuerza hacia arriba. Si es que no tienes suficiente energía, puedes apoyar la parte superior del vientre en el borde de una mesa, el respaldo de una silla o baranda, y empujar. 
  • Repite el movimiento hasta que ya no tengas la obstrucción. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de