Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Por amnesia dejó de ser hincha de la U y ahora apoya a Colo Colo: Esta es la curiosa historia de Matías

"#LaPasiónSeCuida" es el nombre de la nueva campaña de TNT Sports, a solo días del próximo Superclásico entre Colo Colo y Universidad de Chile. Con esta iniciativa, la señal televisiva, junto al portal Serebros, esperan generar conciencia sobre las secuelas de las diferentes lesiones y el daño cerebral. 

Para esto, lanzaron un video en el que cuentan la historia de Matías, un personaje basado en hechos reales que sufrió un grave accidente automovilístico que lo dejó en coma, por el grave daño que quedó en su cerebro

"Fanático no soy, soy hincha, hincha desde que tengo memoria, desde el 2018", comienza a relatar Matías, quién sufrió de amnesia tras su accidente.

Por la pérdida de memoria, Matías olvidó muchas cosas que amaba: a su pareja, familia, amigos, vecinos, ni recordaba al que había sido su "verdadero amor", sus colores. Esto porque olvidó haber sido hincha de la Universidad de Chile y, en cambio, ahora sus pasiones las tiene Colo Colo.

¿Por qué olvidó a su equipo y su familia?

Las lesiones cerebrales, como la que sufrió Matías, pueden ocurrir por accidentes que causan golpes físicos en la cabeza, pero también pueden ser el resultado de accidentes vasculares, infecciones, tumores, enfermedades como meningitis, encefalitis o por la falta de oxígeno en el cerebro. 

Dependiendo de la gravedad y la extensión del daño en las estructuras del cerebro, los pacientes pueden desarrollar una variedad de síntomas, entre ellos, diferentes problemas de memoria.

Se conoce como amnesia retrógrada cuando una persona pierde los recuerdos de los eventos anteriores a su accidente, como le ocurrió a Matías, pero también se puede presentar amnesia anterógrada, con la que se dificulta la capacidad para retener eventos recientes, es decir, las nuevas memorias que han ocurrido después de la lesión. 

Según el profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, y director de la plataforma Serebros, Christian Salas, estas secuelas resultan por el daño en los lóbulos frontal y temporal del cerebro, ya que estos trabajan en el almacenamiento de los recuerdos, explicó a Meganoticias.cl.

Esta puede ser una de las mayores complicaciones para los pacientes y sus familias, puesto que cualquier evento significativo que pudo haber pasado, o que ocurre en el presente, podrían ser completamente olvidados.

"Cerca del 18% de los pacientes con lesiones cerebrales dicen ser una nueva persona, es algo muy reportado, especialmente por sus familias", comentó el académico.

Es que parte de sus recuerdos más significativos, los que definieron rasgos de su personalidad o que guían su actitud, desaparecen, en algunos casos, para siempre. 

Es por esto que es muy importante la información y el apoyo para quienes sufren este tipo de lesiones, y también para sus familias.

Todo sobre Salud

Leer más de