Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo estudio de la Universidad Johns Hopkin: Los efectos del consumo del café en los riñones

Según un reciente estudio liderado por expertos de la facultad de medicina de la Universidad Johns Hopkins, el café podría ayudar a reducir el riesgo de lesión renal aguda hasta en un 23%. 

Sin embargo, organizaciones especializadas han recomendado que las personas con daño renal limiten el consumo de esta bebida. Entonces, vale la pena preguntarse: ¿Cuáles son los efectos del café en los riñones?

Según la nueva investigación, consumir entre dos a tres tazas de café al día, podría evitar sufrir repentinas fallas o daños en el riñón, los que se pueden sostener por horas o hasta días. 

Pero este estudio, de carácter observacional, solo identificó la relación que existe entre el consumo de café y el diagnóstico con lesión renal aguda en un poco más de 14 mil adultos reclutados entre 1987 y 1989. Pero lo que el trabajo no logra resolver es si se trata de un efecto producido directamente por la bebida o si se trata de un factor ambiental asociado.

¿Cómo afecta mi riñón?

 

Unsplash

 

Estudios anteriores de la Fundación Nacional del Riñón (de Estados Unidos), sugieren que el consumo de café también estaría asociado a una disminución en el riesgo de desarrollar cálculos renales

"Nuestros resultados muestran que pasar, por ejemplo, de una a 1,5 tazas al día, reduce el riesgo de cálculos renales en un 40%", explicó la doctora Susanna Larsson, coautora de la publicación. 

La clave para obtener los beneficios estaría en la moderación, ya que consumir mucho café, más de tres tazas diarias, podría aumentar la presión sanguínea y derivar en una declinación en la función del órgano.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable