Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Del porte de un avión: Asteroide "potencialmente peligroso" se aproximará a la Tierra durante este miércoles

Uno de los miles de millones de cuerpos celestes que viajan por el universo se acercará a la Tierra durante este miércoles 22 de junio. Así lo dio a conocer la NASA, que alertó que se trata de un asteroide "potencialmente peligroso". 

Se trata de la roca espacial llamada 2022 LX, que es parte de los asteroides Apollo. Esta clasificación la recibió debido a que es uno de los Objetos Cercanos a la Tierra monitoreados por los especialistas.

Según las estimaciones del Laboratorio de Propulsión Jet de la agencia espacial, "solo" 3.980.000 kilómetros separarán al planeta de este asteroide, lo que en cifras astronómicas es una distancia muy pequeña. Además, su tamaño de unos 34 metros es similar al de un avión.

De hecho, podría ser observable a través de poderosos telescopios o transmisiones en vivo de algún fanático de la astronomía.

¿Por qué es "potencialmente peligroso"?

Este no es un término arbitrario acuñado por la prensa como una forma de espantar a la población, sino que es terminología utilizada por la misma NASA.

Los asteroides "potencialmente peligrosos" son aquellos que, en caso de que sus órbitas los dirijan a un posible impacto con el planeta, podrían causar grandes estragos. Por lo general, esto depende de características como tamaño, composición y velocidad a la que viaja en el espacio.

 

Simulación de órbita del asteroide 2021 UK y la Tierra. Ambos cuerpos están delimitados por un círculo rojo de borde grueso
Simulación de órbita del asteroide 2022 LX y la Tierra. Ambos cuerpos están delimitados por un círculo rojo de borde grueso

 

Afortunadamente, las probabilidades de impacto son extremadamente bajas. Es que, por el momento, de todos los asteroides conocidos por la NASA, no se espera un verdadero riesgo de impacto por los próximos 100 años. 

El control de la trayectoria de los asteroides es el mejor método de defensa planetaria disponible, por ahora, para la humanidad. Por el momento, los expertos aguardan los resultados de la misión DART, que espera investigar si es que es posible desviar la dirección de un asteroide con el impacto de un objeto.

Todo sobre Astronomía

Todo sobre NASA