Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se adelantó un día: Esta es la fecha en que se agotarán los recursos de la Tierra de este año

  • Por Monserrat Saavedra

Queda poco más de un mes para alcanzar la fecha calculada, por la organización Earth Overshoot Day o Día del Sobregiro Ecológico de la Tierra, como el día en que la humanidad gaste todos los recursos naturales contemplados para este año. Este 2022, se adelantó en un día, en comparación con el año pasado. 

Desde hace medio siglo que esta fecha se adelanta, lo que significa que los humanos no hemos hecho cambios significativos para poder contrarrestar la depredación de los recursos, el aumento de la contaminación y la destrucción.

¿Cómo se calcula?

Global Footprint Network hace una estimación con la demanda y presión que ejercemos sobre un ecosistema y su biocapacidad aproximada, de la misma forma que un banco contrapone tus gastos respecto de los ingresos.

Se estiman las riquezas de bosques, ríos, mares, la tierra dedicada al cultivo y aquella que utilizamos con nuestros asentamientos. Por otro lado, se compara con la demanda por alimentos y las emisiones de dióxido de carbono.

 

Unsplash

 

¿Cuándo es el día?

La humanidad comenzará a vivir con un sobregiro en la demanda de recursos naturales a partir del 28 de julio de este 2022. Un día antes del día fijado para el año anterior, que fue calculado para el 29 del mismo mes.

Pero este es el sobregiro que se estima para la totalidad del territorio del planeta. Pero en el caso de Chile, el país hace unas semanas ya empleó todos los recursos naturales que le corresponden para este 2022, el 15 de mayo pasado.

 

Unsplash

 

Por muy ominosa que suene esta noticia, esta es más bien una advertencia para que se comiencen a implementar los cambios que se consideran realmente necesarios para revertir la huella de los humanos en el planeta.

El uso de transporte público en las ciudades y el desincentivo de los automóviles, la reducción en el consumo de carne en la dieta personal, evitar que se boten alimentos aún buenos para el consumo, conservación y restauración de diferentes ecosistemas dañados; son algunas de las propuestas de la organización para tratar de mover esta fatídica fecha.

Todo sobre Medioambiente

Leer más de