Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bueno para la genética: ¿Puede el ejercicio físico mejorar tu ADN?

  • Por Monserrat Saavedra

Los beneficios de la actividad física para tu salud física y mental, son ampliamente conocidos. Pero este saludable hábito, además, tiene un impacto positivo a nivel genético, específicamente sobre la información que se almacena en el ADN.

Según diversas investigaciones, la actividad física ayuda a los telómeros. Estas estructuras son los escudos protectores del ADN, que se encuentran en las puntas de cada cromosoma. 

Con el paso del tiempo, por el estrés y la falta de sueño, los telómeros se van deteriorando y acortando.

"Si se desgastan demasiado, el material genético de los cromosomas deja de estar protegido", explicó la doctora Elizabeth Blackburn, autora del libro "El efecto telómero".

Afortunadamente, el efecto positivo del ejercicio en estas proteínas permite restaurarlas, disminuyendo la vejez genética y bajando las probabilidades de desarrollar ciertas enfermedades. 

¿Cuál es el mejor ejercicio para tu ADN?

"Si se quiere ver una diferencia real en la ralentización del envejecimiento biológico, parece que un poco de ejercicio no es suficiente", explicó Larry Tucker, autor de una de estas investigaciones.

"Hay que ejercitarse regularmente a altos niveles", señaló.

Según los resultados de la publicación del académico, para alcanzar un alto nivel de actividad física, las mujeres deberían practicar, por lo menos, 30 minutos de trote cada día; y los hombres requieren de 40 minutos, 5 veces a la semana.

 

Unsplash

 

Este tipo de actividad podría reducir hasta en 9 años, la edad de tus genes, en comparación con aquellas personas que llevan un estilo de vida sedentario.

Según otra investigación de la Clínica Universitaria del Sarre en Alemania, con 6 meses de entrenamiento constante se pueden ver los beneficios. 

Todo sobre Estudios científicos

Todo sobre Salud