astenia fatiga cronica sintomas Unsplash

¿Siempre te sientes cansado? Conoce si es que puedes sufrir de astenia crónica

  • Por Monserrat Saavedra

Astenia es el nombre médico que se le entrega a la fatiga. Si bien, este es más reconocido como un síntoma para una variedad de condiciones, en ciertas oportunidades puedes desarrollar una astenia o cansancio crónico. Esto es considerado un síndrome que puede afectar a las personas por un largo período de tiempo.

Por lo que se describe en la bibliografía médica, la astenia crónica suele aparecer en personas de entre 20 y 50 años, que aparentemente se encuentran sanas. La mayoría de los casos corresponden a mujeres y se estudia la posibilidad que pueda afectar a niños.

A la fecha no se ha podido conocer una causa exacta para explicar la aparición del trastorno, pero por el momento las hipótesis más acertadas indican que podría ser el resultado de infecciones virales crónicas, como el virus Epstein-Barr y el herpes humano tipo 6.

¿Cuáles son los síntomas?

Según el sitio oficial de la Clínica Universidad de Navarra, el principal síntoma es el cansancio extremo. Este malestar no mejora, sin importar cuánto duermas o descanses, y puede acarrear una serie de problemas en tus relaciones amorosas, personales o en tu trabajo. 

Según el sitio especializado en salud, otros de los síntomas que puedes apreciar si es que tienes astenia crónica son:

  • Cansancio intenso. 
  • Dolores de cabeza.
  • Alteraciones del sueño.
  • Fiebre.
  • Dolor de garganta.
  • Debilidad. 
  • Dolor muscular.
  • En algunos casos se pueden agrandar los ganglios en el cuello. 

Esta es una condición un poco más difícil de diagnosticar, ya que no existen ni pruebas ni exámenes que te entreguen un resultado fidedigno con el trastorno. Puede ser un proceso largo en el que se deban analizar el cuadro clínico, además de descartar otras posibles explicaciones para la fatiga, como enfermedades, infecciones, trastornos inmunitarios, trastornos psiquiátricos o la farmacodependencia. 

Según la Clínica Universidad de Navarra, esta es una enfermedad crónica que tiende a mejorar espontáneamente. Dependiendo del caso que sea, los médicos podrían tratarla con antidepresivos, estimulantes de inmunidad o antiinflamatorios no esteroides. Pero la mejor forma de manejarla, es con un régimen de ejercicio y acondicionamiento físico

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de