Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio chino indica que pacientes hospitalizados con Covid podrían pasar hasta dos años con síntomas

  • Por Monserrat Saavedra

Un nuevo estudio reveló nuevas luces sobre la principal secuela del coronavirus, el covid prolongado. Según el trabajo publicado por investigadores de la Universidad de Beijing, los pacientes que debieron ser hospitalizados por la enfermedad pasaron hasta dos años en recuperación, con síntomas persistentes. 

Para este trabajo, los expertos utilizaron los datos de 1.192 pacientes de la ciudad de Wuhan, sitio en que se detectaron los primeros contagios de la enfermedad. De los voluntarios involucrados, más de la mitad de ellos admitieron conservar las molestias entre los 6 meses y dos años posteriores a su alta médica

"Hay una clara necesidad de proporcionar apoyo continuo a una proporción significativa de personas que han tenido Covid-19 y de comprender cómo las vacunas, los tratamientos emergentes y las variantes afectan a los resultados de salud a largo plazo", comentó el coautor del trabajo, el doctor Bin Cao, del Hospital de la Amistad China-Japón.

¿Cuáles son los malestares que persisten?

El seguimiento a estos pacientes se realizó en tres diferentes periodos, el primero 6 meses después de que fueron dados de alta, el siguiente después del año y el último una vez que transcurrieron dos años.

En cada una de estas visitas, se ejecutaron pruebas de resistencia física (caminatas de 6 minutos), cuestionarios sobre molestias, problemas de salud mental, sobre su proceso para regresar al trabajo o su calidad de vida en general, desde que pudieron dejar el hospital. 

 

Imagen de referencia. Pacientes con coronavirus son trasladados en Hospital en China
Peter PARKS / AFP

 

Luego de la primera visita, al menos el 68% de los pacientes reportó tener molestias como fatiga o debilidad del cuerpo. A los dos años, solo el 55% de las personas dijo continuar con malestares como dolor en las articulaciones, mareos, dolores de cabeza, palpitaciones, depresión u ansiedad. 

Más allá de cada hito de tiempo específico, los científicos chinos determinaron que, por lo general, la salud de las personas que estuvieron hospitalizadas por el virus, era significativamente menor. La pérdida de tono muscular y los problemas para dormir fueron una de las principales causas. 

Antes de terminar el documento, los investigadores se tomaron el tiempo de explicar una de las limitaciones que tuvieron al momento de trabajar. Es que debido a la imposibilidad de tener un grupo de sobrevivientes a la enfermedad que sirvieran como grupo de control, existe la posibilidad de que estos malestares no sean producidos exclusivamente por el coronavirus.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Coronavirus

Leer más de