Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carne vegetal: ¿Realmente ayuda a proteger el medioambiente?

  • Por AFP y Meganoticias

Los productos que sustituyen la carne (carne vegetariana o vegana) han invadido los supermercados del mundo entero, ensalzados por los ecologistas como una solución para el despilfarro alimenticio y contra el cambio climático. En tanto, los nutricionistas se muestran reservados sobre sus beneficios.

¿Qué es la carne vegetal?

Este alimento está hecha a base de productos de origen vegetal. Tiene habitualmente forma de hamburguesa, y se prepara a partir de soja o el tofu. A veces es fabricada como cortes de pollo.

Gracias a los diferentes avances en la industria, los fabricantes han logrado implementar el hemo en su producción. Esta sustancia derivada de la hemoglobina ayuda a darle un sabor "sanguíneo", que les permite ser un verdadero reemplazo.

¿Ayuda en el cambio climático?

Estos sustitutos permiten reducir un consumo de carne considerado excesivo para la salud y el planeta, en particular en los países del hemisferio norte.

A principios de abril, los expertos del clima de la ONU (IPCC) volvían a recordar la importancia de la "transición hacia regímenes con proteínas vegetales", lo que reduciría el impacto colosal de la ganadería, un sector que consume grandes cantidades de energía y libera mucho CO2.

Sustituir el 20% del consumo mundial de carne bovina y de cordero con proteínas microbianas podría reducir a la mitad la deforestación y las emisiones de CO2 relacionadas con la agricultura de aquí a 2050, estima un reciente estudio publicado en la revista Nature.

Las imitaciones de carne "no son una solución mágica para resolver todos los problemas. El trigo o la soja ya son muy problemáticos en términos de agotamiento de la biodiversidad o del suelo", explica, por su parte, Olivier de Schutter, copresidente de un panel internacional de expertos independientes IPES-Food de la ONU.

Todo sobre Alimentación saludable