ECLIPSE CON FORMA DE PAPA NASA/JPL-CALTECH

Este es el momento en que se vio un eclipse en la superficie de Marte: Apareció figura con forma de papa

  • Por Monserrat Saavedra

El rover Perseverance de la NASA continúa con su investigación sobre Marte, entregando datos inéditos sobre la superficie del planeta rojo.

En esta ocasión la agencia espacial estadounidense liberó un video en el que se puede ver un espectacular eclipse. 

En las imágenes se aprecia cómo una figura, con una extraña forma, parecida a la de una papa, se cruza frente al Sol. 

¿Qué fue lo que se cruzó?

La extraña sombra que se ve en las imágenes captadas por el vehículo marciano corresponden a una de las pequeñas lunas que orbitan alrededor del planeta rojo, Fobos. 

La velocidad de traslación de estos objetos es bastante diferente a la de nuestro satélite. Es en comparación con los 40 segundos que demoró Fobos en transitar frente al Sol, en la Tierra, los eclipses lunares pueden durar entre 30 minutos y 6 horas. Una eternidad. 

Es que, además, este satélite es aproximadamente unas 157 veces más pequeño que nuestra Luna. Pero el planeta Marte compensa su pequeño tamaño con otro cuerpo, llamado Deimos, uno de los satélites más pequeños del Sistema Solar. 

Pero por muy corto que haya sido, las imágenes entregan una nueva perspectiva sobre la vida en la superficie roja y los detalles de los sistemas que lo rodean. 

"Se pueden ver detalles en la forma de la sombra de Fobos, como crestas y protuberancias en el paisaje lunar", comentó a CNN Mark Lemmon, astrónomo planetario del Instituto de Ciencia Espacial en Boulder, Colorado.

"También se pueden ver manchas solares. Y es genial que se pueda ver este eclipse exactamente como lo vio el rover desde Marte", agregó el experto.

Todo sobre Planeta Marte

Todo sobre Astronomía