Se acerca el mejor día: Así se verá la lluvia de estrellas líridas desde Santiago Unspalash

Se acerca el mejor día: Así se verá la lluvia de estrellas líridas desde Santiago

  • Por Monserrat Saavedra

Entre el 22 y 23 de abril se vivirán las mejores horas para poder ver la lluvia de estrellas líridas. Este evento astronómico es uno de los que se tienen los registros más antiguos, ya que textos de origen chino indican que este fenómeno habría sido observado hace 2.500.

Esta particular lluvia astronómica se produce por la entrada a la atmósfera de los restos que se desprenden del cometa Thatcher (C/1861 G1) que tiene una órbita grande, porque se demora, al menos, 415 años terrestres en dar una vuelta al Sol  y se espera que se vea desde la Tierra en 2276.

En cada aproximación al astro, la bola de hielo se derrite un poco más, dejando restos circulando por el espacio. Cuando estos ingresan a la atmósfera, se prenden en fuego e iluminan el cielo. 

¿Cómo se verán?

Esta lluvia de estrellas comenzó el 14 de abril y se verá, aproximadamente, hasta el 30 del mes, pero durante la noche entre el 22 y 23 será la fecha en la que estas tengan más actividad.

Según el sitio Time and Date, durante la media noche y las 4 de la mañana, se espera que pasen, al menos, 18 meteoros por hora.

Si es que esa noche el clima nos acompaña, desde Santiago habrá muchas orientaciones que te ayudarán a encontrar alguna estrella fugaz en el cielo. Primero, puedes ubicar la radiante, o sea el punto de origen aparente, que en este caso corresponde a la constelación Lyra. 

Por otro lado, te puedes guiar con una medición astronómica, conocida como el acimut, gracias a esta unidad, puedes saber el ángulo, aproximado, en el cielo por el cual podrían pasar más meteoros. En esta ocasión, busca en el cielo más cercano a la línea del horizonte y en dirección al norte.

Todo sobre Astronomía

Leer más de