Investigadores informan "desaparición" de planeta con tres soles

El año 2016, un grupo de investigadores informó el descubrimiento del planeta HD 131399, caracterizado por ser un exoplaneta con tres soles.

El descubrimiento fue realizado en el marco del proyecto de Nexus for Exoplanet System Science (NExSS) de la NASA, red interdisciplinaria especializada en la búsqueda de vida en planetas que no orbitan nuestro Sistema Solar.

De acuerdo al artículo publicado en ese entonces en la revista Science, este cuerpo celeste destacaba por su tamaño, el cual era cerca de cuatro veces más grande que Júpiter; y su juventud, ya que solo tenía unos 16 millones de años, muy por lejos de los 4,5 millones de años de la Tierra.

Investigadores se retractan

El jueves 14 de abril, un equipo liderado por Kevin Wagner se retractó del hallazgo de este planeta con tres soles.

Mediante una nueva publicación realizada Science, indicaron que "las observaciones de seguimiento realizadas por otro equipo mostraron que la detección podría haber sido un falso positivo".

De acuerdo a observaciones adicionales que abarcan un periodo más largo de investigación, la estrella principal de HD 131399, está a una distancia totalmente diferente del supuesto planeta, por lo que el "hallazgo" que efectuaron en 2016, no correspondía a un nuevo cuerpo celeste.

Las nuevas indagaciones "muestran que la estrella principal, HD 131399A, tiene un paralaje al menos varias veces mayor que el supuesto exoplaneta, lo que indica que se encuentran a distancias sustancialmente diferentes", indicaron los científicos.

Asimismo, aseguraron que las observaciones "confirma que el objeto es una background source, no un exoplaneta asociado con HD 131399. Por lo tanto, nos retractamos del artículo de investigación".