Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Niño de tres años falleció a causa de la marea roja: Este es el peligroso veneno paralizante de los mariscos

  • Por Monserrat Saavedra

La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la región de los Lagos confirmó la muerte de un niño de tres años después que consumieran almejas contaminadas con marea roja. Por el momento, la familia del niño se encuentra en grave estado de salud, por la misma razón.

Los mariscos los habrían recibido de una embarcación en el sector de Quihua, según relataron autoridades del sector.

Hasta ahora, en la Región de Los Lagos no se encuentra activa la alerta por marea roja, pero si está presente en la Región de Aysén.

¿Cuál es el peligroso veneno?

La marea roja es un fenómeno natural, durante el cual aumenta la cantidad de algas en las grandes fuentes de agua, como océanos, lagos o, incluso, estanques. Dependiendo del tipo de algas, estas pueden cambiar el color del agua, dando origen al nombre.

Ciertas floraciones de algas pueden ser nocivas, causando daño a la fauna que se alimenta de esta, como  también a peces, mariscos, aves e, incluso, humanos.

En Chile, el Laboratorio de Toxicología ha identificado 3 toxinas particularmente peligrosas para los humanos: el veneno amnésico de los mariscos, veneno paralizante y biotoxinas marinas lipofílicas. 

¿Cuáles son los riesgos del veneno paralizante?

Este tipo de sustancia tóxica está asociada a la microalga Alexandrium cantenella, la que produce saxtoxinas que bloquean canales de sodio en las células y que eventualmente puede producir una parálisis muscular. 

Estas toxinas suelen acumularse en moluscos bivalvos, como choritos, machas, almejas, ostiones y najas; peor también a los gastrópodos, como los caracoles, locos y abalones. Pero el riesgo de contaminación puede provenir de cualquier animal de la zona contaminada. 

¿Cuáles son los síntomas?

Las personas que coman productos contaminados, comenzarán a sentir hormigueo o adormecimiento en labios y lengua.

Luego se puede extender por piernas y brazos o, incluso, el cuello, haciendo más complicado el movimiento de la cabeza. Con el tiempo, en un rango de entre 2 y 12 horas, la parálisis muscular puede producir una parálisis total y la muerte del paciente por insuficiencia respiratoria.

El síntoma al que se debe estar más atento, ya que es uno de los más tempranos (se puede percibir hasta 5 minutos después de comer), es la sensación de picazón en los labios y lengua. 

Todo sobre Salud