beneficios dieta nórdica Unsplash

¿Comer como vikingo? Estos son los beneficios de la dieta nórdica

  • Por Meganoticias

Durante años, médicos, especialistas y medios de comunicación han recalcado lo saludable que puede ser la dieta Mediterránea. Esta podría ayudar a reducir niveles de obesidad, colesterol y diabetes, gracias a que está compuesta por pequeñas porciones, principalmente de verduras de todos los colores, pocos carbohidratos refinados y un alto consumo de pescados. 

Pero este no es el único tipo de alimentación asociado a una región que podría traer beneficios para la salud. La dieta Nórdica prioriza las comidas preparadas con una gran variedad de plantas y vegetales.

Es ampliamente consumida en países como Suecia, Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega. Esta dieta utiliza productos estacionales de los sectores más al norte de Europa, como una gran variedad de bayas; vegetales como papas, zanahorias y repollo; cereales como avena, centeno y cebada, y además utiliza proteínas como el salmón, legumbres, la caballa y el arenque.

¿Cuáles son los beneficios?

Primeros trabajos han descubierto que el consumo de este tipo de alimentos estaría asociado a mejoras en indicadores como el peso, inflamación, presión arterial y perfil lipídico. 

Un estudio específico analizó el efecto metabólico de estas comidas en el cuerpo, comparando el perfil lipídico, marcadores de inflamación y metabolización de la glucosa, entre participantes con dietas normales y quienes siguieron la dieta nórdica.

Al controlarlos 4 semanas desde que comenzaron con las pruebas, quienes siguieron la alimentación nórdica presentaron mayores índices de metabolitos liposolubles en la sangre, los que están directamente relacionados con la regularización de la glucosa, disminución de riesgo cardiometabólico y mejores porcentajes de colesterol

Los científicos no tienen una explicación clara para el aumento de los metabolitos, pero si creen que el consumo de grasas saludables y la restricción de productos procesados, ayudan, en parte, a los resultados.

"La composición de la grasa en la dieta nórdica, que es más alta en grasas insaturadas omega-3 y omega-6, [probablemente explica muchos de] los efectos sobre la salud que encontramos, incluso cuando el peso de los participantes permanece constante", explicó a Medical News TodayLars Ove Dragsted, uno de los autores del estudio.

Todo sobre Alimentación saludable