MegadenunciasEscríbenos aquí
Estos son los síntomas del peligroso virus Hanta

Estos son los síntomas del peligroso virus Hanta

  • Por Meganoticias

Para las personas que disfrutan de la naturaleza y el aire libre, las enfermedades que se pueden transmitir son un peligro latente y pueden traer consecuencias peligrosas para tu salud y la de tu familia, por lo que es importante estar alerta ante, por ejemplo, los roedores portadores del virus Hanta.

El Hantavirus es un microorganismo que produce una enfermedad infecciosa aguda, que incluso puede llegar a ser mortal, y que se transmite al ser humano a través del contacto con el roedor silvestre conocido como ratón de cola larga, animal portador de este virus.

En Chile, este ratón y por lo tanto el virus Hanta, están presentes desde la región de Valparaíso hasta la región de Aysén, por lo que gran parte de la población podría estar enfrentándose a esta amenaza.

¿Cuáles son los síntomas del Hantavirus?

Existen dos etapas de la enfermedad mientras el virus se está incubando en el cuerpo. La primera fase puede durar de cuatro a cinco días, en donde no hay síntomas evidentes, solo un estado similar a una gripe, pero sin congestión nasal. En ese periodo, los síntomas son los siguientes:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor muscular
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Decaimiento

En la segunda fase, comienza la tos brusca e intensa, a lo que se suma la dificultad para respirar y la disminución de la presión arterial. Los casos más graves llevan a una insuficiencia respiratoria severa y, finalmente, a la muerte.

Los médicos recomiendan que quienes hayan tenido experiencias en la naturaleza y en los días posteriores presentan síntomas gripales, esto se debe informar siempre a un médico. Mientras antes se realice el diagnóstico, mayores son las posibilidades de éxito del tratamiento.

Vacuna contra el Hanta

Investigadores científicos del departamento de Farmacología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, llevan siete años trabajando en la creación de una vacuna para el Hantavirus, uno de los microorganismos más peligrosos de la región.

En agosto de este año, dichos científicos consiguieron generar inmunidad en hámsters, un gran paso en la investigación. Ahora le tocaría el turno de probar a los humanos, y si esto funcionara, la vacuna estaría lista para ser comercializada en el año 2024.

"Finalmente, logramos llegar a un proceso que es escalable, que es robusto, que es reproducible y que nos permite tener esto antígenos en una cantidad adecuada y con la calidad que se requiere para desarrollar una vacuna eventualmente", aseguró Oliberto Sánchez, director del departamento de Farmacología de la universidad penquista.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de