Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son los remedios más vendidos en Chile y sus efectos secundarios

  • Por Meganoticias

Para nadie debería ser sorpresa que en el listado con los fármacos más vendidos durante el 2021, los primeros 5 puestos sean ocupados por analgésicos y antiinflamatorios. Es que el paracetamol e ibuprofeno, que ocupan el primer y tercer puesto, respectivamente, son un infaltable en cualquier botiquín o cosmetiquero.

El informe es elaborado por el Instituto de Salud Púbica (ISP), específicamente por su Departamento Agencia Nacional de Medicamentos, el cual recopiló los datos de tres cadenas de farmacias y 7 distribuidores farmacéuticos en todo el país.

En la misma lista, el segundo lugar es ocupado por Losartán, un fármaco utilizado para tratar la presión arterial alta. Según el sitio MedlinePlus, este permite disminuir el riesgo de tener un accidente cerebrovascular o una hipertrofia ventricular.

Los remedios más vendidos en Chile

  1. Paracetamol
  2. Losartán 
  3. Ibuprofeno
  4. Ketorolaco
  5. Anti jaquecoso de marca 
  6. Zopiclona
  7. Ácido mefenámico
  8. Naproxeno
  9. Ketoprofeno
  10. Clorfenamina Maleato

Sus efectos secundarios

Según Centro Nacional de Farmacovigilancia del ISP durante este año se recibieron 172 notificaciones por efectos secundarios causados por el paracetamol, los que se redujeron a malestares estomacales como náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Por su parte, el ibuprofeno habría provocado vómitos, taquicardia y nefritis intersticial, un trastorno renal en el que se inflaman los túbulos de los riñones, según reportaron 56 personas a las autoridades sanitarias. 

En el caso del medicamento para la hipertensión, Losartán, se reportaron 83 casos de personas que fueron afectadas con dolor de cabeza, mareos y taquicardia. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de