El tamaño no importa: Científicos descubren cómo debe ser un meteorito para que extinga a la humanidad

Los asteroides son elementos del espacio que causan mucho miedo en la población. También son una preocupación para los astrónomos de las agencias espaciales del mundo. Si no fuera así, no existiría el riguroso monitoreo que tenemos hoy.

Ahora, según descubrió un grupo de científicos, no cualquier asteroide podría causar la extinción de una especie. No sería el gran tamaño la característica determinante, sino que los compuestos químicos que contiene.

"La vida continuó con normalidad durante el cuarto impacto más grande con un diámetro de cráter de ~48 kilómetros, mientras que un impacto de la mitad del tamaño se asoció con una extinción masiva hace solo 5 millones de años", indicó Chris Stevenson, sedimentólogo de la Univeridad de Liverpool.

¿Cuál es el factor determinante?

El geoquímico del Instituto de Tecnología y Energía Renovable de España, Matthew Pankhurst, analizó el polvo en suspensión de 44 meteoritos que impactaron en la Tierra durante 600 millones de años.

Este polvo en suspensión es el que resulta de los impactos de roca en el planeta y que podría ser detectable hasta por 100.000 años.

Los expertos utilizaron un nuevo método de análisis, el que permitió reconocer restos de potasio en aquellos eventos de extinción masiva.

"Los impactos de meteoritos que golpean rocas pobres en feldespato de potasio solo corresponden a intensidades de extinción de fondo", explicaron en la publicación

El feldespato de potasio es un gran aerosol nucleante de hielo, con la capacidad de alterar la composición de las nubes. Con más minerales de esta categoría, aumenta el contenido de cristales de hielo, disminuyendo la cantidad de agua en las nubes, lo que las hace más transparentes.

Esto, inicia un efecto de calentamiento en el planeta que resulta en una desestabilización completa de todo el clima, haciéndolo más sensible a los efectos de erupciones volcánicas.