Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ola de calor: Así puedes mantener tu casa fresca sin aire acondicionado

  • Por Meganoticias

Este fin de semana se espera una ola de calor para todo el centro del país. En las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble y el Biobío, se espera que los termómetros alcancen cerca de los 40 grados. 

Pareciera ser que las altas temperaturas serán una constante durante los próximos meses, por lo que prepararte ahora, podría ayudarte a encontrar los mejores consejos para tu caluroso futuro.

No todas las casas cuentan con un aire acondicionado que les permita mantener las temperaturas bien bajas y controladas. Para estos casos, hay otros recursos que te ayudarán a superar la ola de calor.

Esta es la mejor hora para abrir las ventanas

 

Ventanas abiertas para el calor
Unsplash

 

Arnaldo Zúñiga, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), indicó a LUN que a partir de las 4 de la tarde sería la mejor hora para abrir las ventanas y así mantener la casa más fresca, ya que sería justo después del peak de temperatura (3 de la tarde).

"Después que se produce el peak de temperatura, se produce mayor flujo de viento, lo que puede ayudar a la ventilación y a disminuir la sensación térmica", explicó el especialista.

Cortinas y puertas cerradas

Mantener cerradas las cortinas de toda la casa podría ayudar a bajar la sensación térmica en el interior, especialmente si cuentas con la variedad blackout. Incluso podría hacer que la sensación de frescura del ventilador se mantenga por más tiempo. 

Además, si cierras las puertas de las piezas que no estás usando podrías mantener fuera el calor que se cuela desde el exterior. 

Cocina afuera

 

Tres hombres preparan un asado
Tres hombres preparan un asado

 

Sí, mientras cocinas podrás tener mucho calor, lo que puedes evitar si es que comienzas a preparar la comida más temprano. 

Pero si evitas usar la estufa de la cocina, también evitarás crear y mantener una fuente de calor innecesaria que podría aumentar la temperatura en el hogar. 

Puedes organizar un asado con unos amigos, freír en la parrilla o solo preparar unas verduras en el patio. Notarás la diferencia cuando vuelvas a entrar a tu casa.

Todo sobre Consejos hogar

Leer más de