Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lluvia de estrellas Oriónidas: ¿Cuándo se podrá ver este fenómeno astronómico?

  • Por Meganoticias

En el universo, suceden un sinfín de sucesos astronómicos de los cuales muchos no son visibles para el ojo humano, pero hay otros, que teniendo la ubicación adecuada, pueden ser observados.

Así es el caso de la lluvia de estrellas. Estando en el lugar correcto, se puede disfrutar de este esperado fenómeno que, sin duda alguna, es un espectáculo espacial.

Muchas personas pueden suponer, de manera literal, que se trata de estrellas impactando en la Tierra, pero este acontecimiento tiene un desarrollo mucho más científico. 

¿Por qué se produce la lluvia de estrellas Oriónidas?

El famoso Cometa Halley, es el causante de esto. Este se balancea con el Sol cada 76 años y fue visto por última vez en la Tierra en 1986, y no se lo volverá a ver hasta 2062. El cometa dejó atrás un rastro de escombros, en el que la Tierra penetra dos veces al año durante su órbita.

Las lluvias de estrellas en general, se producen cuando estos escombros golpean la atmósfera del planeta (no caen directamente a él), a velocidades muy altas. Los restos se transforman en diminutas rocas espaciales vaporizadas, que producen un destello luminoso que viaja por el cielo.

Las Oriónidas son extremadamente rápidas, y rondan las 148,000 mph. Se pueden producir hasta 80 meteoros por hora, pero no se espera que 2021 sea un año en el que podamos ver una gran cantidad de estrellas. En su lugar, probablemente volarán a una velocidad de 20 o 30 por hora, según el sitio esrenovable.com

Si bien estos hechos, normalmente, tienen una duración de semanas, o incluso más tiempo, siempre hay una fecha exacta en la que estará sucediendo su máximo apogeo.

¿Cuándo ver la lluvia de estrellas Oriónidas?

  • Transcurrirá desde el 2 de octubre al 7 de noviembre.

¿Cuándo es el mejor momento para verla?

  • La noche del 20 al 21 de octubre.
  • El peak será el 21 de octubre a las 5:38 UCT

¿Se podrá ver en Chile?

La lluvia de estrellas Oriónidas, es uno de los espectáculos astronómicos más esperados por los amantes del espacio, y será visible en ambos hemisferios. 

Ver cobertura completa

Leer más de