Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

No es suficiente contar calorías: Nuevo estudio indica que comer en exceso "no es la causa principal de la obesidad"

  • Por Meganoticias

Contar calorías y quemarlas, ese es el método infalible para bajar de peso. O eso era lo que pensábamos, porque ahora una investigación confirmó lo que muchos decían, perder unos kilos sería un poco más complicado que una simple fórmula matemática.

David Ludwig, endocrinólogo del Hospital Infantil de Boston y profesor de la Facultad de Medicina de Harvard, cuestiona el modelo de equilibrio energético como la única forma exitosa. 

Este modelo estima el gasto de calorías total que tiene una persona, por actividad física y aquella energía que requiere el organismo para funcionar. Si se busca bajar de peso, entonces la cantidad de calorías que se consumen, deberían ir en proporción con el gasto. 

Pero el profesor Ludwig dice que las cosas serían más complicadas. "Durante un estirón, por ejemplo, los adolescentes pueden aumentar la ingesta de alimentos en 1.000 calorías al día. ¿Pero su exceso de comida provoca el estirón, o es el estirón el que provoca que el adolescente tenga hambre y coma en exceso?", comentó el autor del estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition.

¿Cuál sería la explicación del sobrepeso?

El modelo carbohidrato-insulina estaría más vinculado que el equilibrio de energético. Esta propuesta sostiene que la calidad de los alimentos también jugaría un papel.

Esto aplicaría especialmente con los carbohidratos altamente procesados y de fácil digestión. Es que estos tienen un efecto en la insulina, y que cambiaría la forma en el cuerpo almacena grasa, y por lo tanto sube de peso. 

"Cuando comemos carbohidratos altamente procesados, el cuerpo aumenta la secreción de insulina y suprime la secreción de glucagón. Esto, a su vez, indica a las células grasas que almacenen más calorías, dejando menos calorías disponibles para alimentar los músculos y otros tejidos metabólicamente activos", se explica en el documento. 

El consumo de estos alimentos tiene la capacidad de hacer el metabolismo más lento, por lo que se acumula grasa y no solo eso, se siente como si siguiera con hambre. 

De esta forma, la fórmula ideal para bajar de peso está en reducir el consumo de este tipo de alimentos altamente refinados.

Todo sobre Alimentación saludable